La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN GARCÍA ILUSTRADOR, AUTOR DEL CAPITÁN ECLIPSE

"Tiene que haber arte activista y que divierta"

"Si tengo que esperar a que una editorial se decida a publicar una historieta con un héroe gay..."

Iván García, ayer, en el Centro Niemeyer de Avilés. MARA VILLAMUZA

Iván García (Oviedo, 1979) es el creador del Capitán Eclipse, un héroe de "space opera" al que le gustan los hombres. Parte de aquel trabajo está expuesto desde ayer en el Centro Niemeyer, el preludio de la tercera edición del festival LGBTIQ.

- ¿Por qué se metió en la ciencia ficción?

-Me gusta desde muy pequeño. Hablo de Han Solo, de la princesa Leia... Imagínese de dónde vengo ya. Soy de la generación que vio "El retorno del Jedi" en el cine. La primera no, porque no había nacido. Es el género de ficción que más me ha gustado siempre. Cuando pasa el tiempo y te dedicas a una profesión que tiene que ver con crear y te gusta el cómic, que tiene que ver con contar historias, lo que haces es guionizar el universo en el que te has criado.

- Apenas hay héroes homosexuales en la ciencia ficción.

-En la literaria se ha especulado con el género, se han hecho cosas muy modernas como "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula Le Guin, que te habla de sociedades en las que el binarismo no existe. Estas especulaciones son, sobre todo, de los setenta. En la ciencia ficción más generalista, en la "space opera" tipo "Star Wars" o "Star Trek", la que se adapta para el cine. Ahí se ve menos porque tienen que llegar a un gran público y a ese tipo de público hay realidades que hemos tardado década en empezar a mostrar.

- Sus tebeos no son militantes, ¿no?

-No lo son porque yo pienso que sólo se puede hacer una historia de género desde el mismo género que estás tratando. Lo que puedes hacer es visibilizar. En ese sentido no hay ningún problema. No hay una sola manera de hacer militancia, ni tampoco hay una sola manera de hacer arte. Todas valen y todas suman: tiene que haber arte activista y que sólo divierta.

- ¿Y de tesis?

-Yo creo que también. Depende del espectador, de lo que necesite. Yo he hecho activismo con asociaciones LGTB, a lo mejor lo que me interesa más es divertirme con el arte. Pero a un chaval más joven prefiere consumir un arte que le reflejo mejor sus realidades.

- ¿Qué supone que el héroe sea gay?

-No estoy muy a favor de destruir el pasado, decir que esto que hago yo es mejor que lo anterior, que es necesario fomentar la iconoclastia. Ni mucho menos. A veces, eso se hace. Desde el activismo o el feminismo. Pienso que le haces un flaco favor a la causa. No puedes entender a las personas o las realidades que tú quieres defender o proteger, las injusticias que le han sucedido a gente del pasado, si niegas cómo era su historia.

- Avilés está muy vinculada al cómic.

-No me hubiera dedicado al cómic sin ellas, estoy seguro. La relación con los autores aquí, a diferencia de en otros sitios, es más cercana.

- El Capitán Eclipse es una autoedición.

-Si tengo que esperar a que una editorial se decida a publicar una historieta de ciencia ficción con un personaje gay...

Compartir el artículo

stats