La cita es esperada por muchos de los aficionados y profesionales de la danza en Asturias, lo que asegura una buena entrada el domingo, a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos. "La Bella y la Bestia" es una producción del Ballet Biarritz -compañía de prestigio en nuestro territorio- que se estrenó hace más de dos años en París, en la Ópera Royal del Château de Versalles. Sin haber logrado situarse entre los más reconocidos trabajos del coreógrafo y director Thierry Malandain -bailarín clásico francés, director artístico, director de compañías y coreógrafo, responsable de festivales, Caballero de las Artes y las Letras del país vecino y un sello propio en el mundo de la danza- esta revisión del popular cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont ha logrado reseñas de la crítica donde se recoge la "multitud de hallazgos sorprendentes" que contiene, se alaba su belleza o la calidad de las "invenciones coreográficas" que aquí se saca de la chistera Malandain.

Por su parte, el creador, ha destacado que con este proyecto trató de plasmar en el ballet “la dualidad del ser:_la Bella que encarna el alma del ser humano; y la Bestia con su fuerza vital y sus instintos”, representando a la vez los demonios interiores del artista a través de la naturaleza dual de la Bestia. Y todo sobre la base de la partitura sinfónica de Piotr Ilitch Tchaicovsky y con el trabajo de un grupo de 22 bailarines que llegan a estar al tiempo llenando el escenario.

La escenografía, la calidad del vestuario, el diseño de los conjuntos y la variedad coreográfica son algunos de los elementos más destacados que tras su estreno en París se han venido poniendo de relieve en este proyecto de revisión de un cuento clásico que también habla, como bien es sabido, de los milagros del amor.

La compañía de Biarritz, de nuevo en un escenario asturiano, se pone de nuevo el reto de empastar con armonía el ballet clásico con el lenguaje contemporáneo, el gusto que distingue a Malandain.