Hay una casa con corredor, un hórreo, una cuadra, un chigre-tienda, un molino de agua, todo en pleno centro de Oviedo. Se trata de solo una de las once carpas temáticas que desde hoy y hasta el domingo por la tarde se podrán visitar en la Losa con motivo de la feria de la Ascensión, el homenaje de Oviedo a las gentes del campo.

Bernardino Menéndez y Juan Carlos Rubio se afanaban ayer ultimar los detalles de su exposición "Como yera antes una aldea". Son integrantes, el primero de ellos presidente, de la asociación "Como yera antes" de Valdesoto, en la que se esmeran en mostrar "esa Asturias rural cada vez más olvidada y cada vez más despoblada".

Los de Valdesoto han tardado una semana en trasladar a Oviedo todo lo necesario para su exposición. Son las carrozas con las que los últimos años han participado en el desfile del Día de América en Asturias. Llevan seis años acudiendo a la Ascensión y este año cumplen dos décadas construyendo carrozas con lo que el aniversario lo celebrarán en la feria ovetense, el lugar donde mejor se encuentran. Los desfiles de América en Asturias son multitudinarios pero Menéndez aprecia más la estancia en la Ascensión "porque la gente puede ver todos los detalles de nuestro trabajo". Unos detalles que trabajan manualmente los miembros de la asociación sierense.

Los de Valdesoto se lo toman muy en serio. Todo lo que hacen es real, "hasta cocinamos aquí y nos sentamos a comer en una de las carrozas".

Harán sidra, enseñarán sus animales y mostrarán oficios como el madreñero. Entre las joyas que presentan está el chigre, un bar tienda como los de antes en el que todo lo que se vende son productos de Valdesoto, desde la sidra hecha por ellos hasta la cerveza local.

Música, desfile de vacas y productos asturianos

La propuesta de Valdesoto es un resumen de todo lo que se podrá ver en la feria ovetense. La Ascensión se divide en varios escenarios y como novedad este año el mercado de ganado, que se celebra en Olloniego, será el próximo sábado.

La Losa de Renfe, que comprende la Avenida Príncipe de Asturias y la Plaza de los Ferroviarios, acogerá las carpas temáticas, las actuaciones de música tradicional asturiana y el sábado y el domingo a la una de la tarde el "Desfile de estrellas ganaderas". Hace décadas que durante la Ascensión el ganado que se llevaba al mercado desfilaba por la calle Uría. En esa particular gala de las estrellas pasearán por La Losa 21 vacas y toros, los mejores ejemplares de Asturias.

Las Plazas de la Catedral y Porlier acogerán un mercao astur en el que se podrá comprar artesanía pero también degustar productos asturianos.

En realidad todo Oviedo será un escenario ya que el sábado a partir de las cinco de la tarde se celebrará el desfile folklórico con la participación de veinte bandas de gaitas y grupos de baile. También el sábado por la tarde, en el teatro Filarmómica, a partir de las 19.30 horas, habrá un homenaje al gaitero Xuacu Amieva.

El domingo de La Ascensión es un día especial para las gentes del campo ya que se entregan los galardones al "paisano" y la "paisana" del año. El actor organizado por la Fundación Caja Rural con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA será en el auditorio Príncipe Felipe y este año los homenajeados serán José Fernández Meana, de Peón (Villaviciosa) y que tiene 100 años, y Teresa Sánchez Amandi, de Miyares (Piloña) y de 99 años.