Las carpas del recinto estarán colocadas a los pies del castillete de pozo Sotón, una instalación industrial que fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 2014 y que un año después pasó a ser la única mina de carbón visitable para los turistas. Este domingo también se convertirá en la sede del primer trail extremo del mundo que discurre por completo a medio kilómetro de profundidad en un pozo de carbón. La prueba, con un recorrido de cinco kilómetros, contará con la participación de medio centenar de atletas, entre los que figura el burgalés Luis Alberto Hernando, tricampeón mundial de Trailrunning. La carrera, que seguirá la modalidad de contrarreloj individual, sumará al desnivel, el agua y el barro las singulares condiciones de humedad, oscuridad y temperatura de la mina.

Fetumi se inaugurará mañana sábado, a las 11.00 horas, con un acto institucional que supondrá la apertura del ferial, que reunirá a una treintena de expositores de ayuntamientos, museos, centros culturales y académicos, fundaciones y empresas, entre ellas LA NUEVA ESPAÑA. "Vamos a tener representantes de Portugal y de seis comunidades autónomas de España. Contamos con un patrimonio minero muy destacado y un potencial turístico grande, pero tenemos que movernos para promocionarlo", explicaron los responsables de Hunosa, que aludieron a Fetumi como un a cita "pionera": "No hay nada parecido en otros sitios".

El cine y la música serán los grandes protagonistas de la jornada inaugural. A la 20.00 horas se organizará una mesa redonda sobre el uso del patrimonio industrial como escenario de rodaje de películas y series de televisión. Intervendrán los directores Luis Trapiello, José Antonio Quirós, Samu Fuentes, Marino Franco y el productor Rafael Álvarez. También se presentará en exclusiva un adelanto de la película "Enterrados", del mierense Luis Trapiello. Por la noche, a las 22.30 horas, la verbena también tendrá su toque minero. La actuación de la orquesta "Tekila" incluirá una escenografía especial y canciones de temática carbonera que la banda no suele interpretar de forma habitual.

El domingo arrancará a todo ritmo. Al trail extremo por el interior del pozo, bautizado como "correminas", se sumarán una carrera y una marcha con salida -a las 12.00 y a las 11.30 horas, respectivamente- desde el Museo de la Minería y llegada al pozo Sotón. La tres pruebas suman más de 600 corredores. Las personas que quieran participar en la marcha y no se hayan inscrito pueden hacerlo, aunque será sin dorsal. A la 12.15 está prevista la finalización de las tres rutas, con un espectáculo de animación a cargo del "speaker" Rubén Nembra. La gastronomía tomará entonces el relevo, con una degustación de sidra y una demostración culinaria de Christian González, que elaborará 4.000 croquetas negras inspiradas en piedras de carbón para repartir entre los asistentes. De forma paralela, a lo largo del fin de semana, quince establecimientos hosteleros de El Entrego participarán en el II Concurso del Pincho minero. Los trofeos de este certamen y del "correminas" han sido elaborados con materiales de mina reciclados por Mario García Con, trabajador de Hunosa.

Las actividades de Fetumi se completarán con visitas teatralizadas, "food trucks", talleres infantiles, un mercadillo de artesanía, una muestra sobre el Museo del Ferrocarril y dos exposiciones de coches clásicos. Además, una docena de expertos de España y Portugal participarán en charlas sobre el aprovechamiento y promoción del patrimonio industrial.