15 de junio de 2018
15.06.2018
teatro

"Dirigir tres obras es aterrador", afirma O´Hea

La compañía juega a cuál de los montajes tendrá más funciones

15.06.2018 | 00:07
Luke Brady y Jacqueline Philips, en una representación de "El mercader de Venecia" en The Globe.

Los actores en España "representan"; en el Reino Unido no, allí lo que hacen es "jugar" (to play). Cynthia Emeagi -que será Olivia en "Noche de Reyes", Baptista en "La fierecilla domada" y Jessica y el Príncipe de Marruecos en "El mercader de Venecia"-, explica que ella y sus compañeros tienen un juego entre manos: saber cuál de los tres espectáculos es el más exitoso, el que más veces se representa. Y es que los ingleses de la compañía de The Globe acaban de empezar a recorrer Europa, un viaje que se alargará hasta finales de septiembre: "Esperamos reacciones muy diversas de cada audiencia: en Reino Unido, Austria y España. Estamos particularmente fascinados por saber si algunos países pueden estar más inclinados a votar por una obra en particular o si ciertos temas dentro de una obra son más relevantes o no", señaló la actriz Cynthia Emeagi a LA NUEVA ESPAÑA.

Brendan O'Hea lo que explicó es cómo lidió con un trabajo triple: dirigir tres funciones con ocho actores, cuatro de ellos en el principio de sus carreras, todos apoyados por el teatro The Globe. "Dejé de asustarme como actor. Necesito estar asustado. Dirigir tres obras para una gira es ciertamente aterrador", reconoció. Emeagi señaló: "La propuesta significaba mucha concentración, especialmente porque la mayoría de nosotros tenemos papeles dobles durante cada representación y cambiamos de personaje muy rápidamente entre escenas", explicó Emeagi, una intérprete formada en la Escuela de Arte Dramático de Mánchester, una de las más prestigiosas del Reino Unido.

"Conozco a Michelle Terry, la nueva directora artística muy bien. Trabajé en The Globe como actor durante seis años, he tenido la oportunidad de viajar y ahora soy director. Terry sabía de mi pasión por la formación, así que tener cuatro actores recién graduados en el elenco a quienes pudiera guiar en el comienzo de sus carreras era una idea que también la atraía", reconoció el director de la fiesta sobre Shakespeare que se disfrutará a teatro lleno mañana sábado en Avilés.

O sea, como explica O'Hea, lo que sucederá en Avilés "es un experimento, que es algo nuclear en The Globe", un teatro como una celebración: sobre un escenario que da a un patio circular, los actores recobran alguna de las treinta y tantas funciones que escribió el bardo de Stratford-upon-Avon, o sea, Shakespeare. Los hombres y mujeres de O'Hea trabajaron durante "diez semanas" para montar "Noche de reyes", "La fierecilla domada" y "El mercader de Venecia". "El período de ensayos fue increíblemente divertido, pero tuvo que ser muy eficiente al mismo tiempo", explicó Emeagi. "En una producción promedio, a una compañía le dan cuatro semanas para ensayar una obra de teatro. Sin embargo, nos dieron 10 semanas para ensayar las tres. Nuestro director, Brendan, cambiaba la obra que estábamos ensayando cada pocas semanas, para que no se olvidaran obras o partes. Se invirtió la misma cantidad de tiempo en cada jugada", apostilló la actriz. "Nunca antes hicimos varias obras de teatro, ni tampoco había permitido que el público elija cuál quiere ver", comentó el director de los tres espectáculos sometidos a escrutinio público.

La cosa está, pues, en risas graves ("Noche de reyes"), una comedia sentimental ("La fierecilla domada") o el drama judicial sobre la justicia y la moral. El resultado, mañana en Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas