Hugo Sierra debutó hace cuatro años con el EP "Tiene mucha fuerza", y el año pasado, convertido ya en lo más parecido a una superbanda del underground indie madrileño, lanzó "A ninguna parte", considerado por la crítica y el público del pop alternativo nacional como uno de los mejores trabajos del año.

Con esas cartas de presentación y casi por aclamación parroquial llega mañana sábado (22.00 horas, La Salvaje) a Oviedo. "Sierra", es decir, Hugo Sierra, viene acompañado por otros notables de la penúltima escena pop. Lo del supergrupo que decíamos. Y así están Clara Collantes de "La Ruleta China" y "El Palacio de Linares", Arturo Hernández de "Juventud Juché" y Toño Castro de "Charades".

Si su primer trabajo, después de haber pasado por formaciones como "Margarita" y "Prisma en llamas", ya contenía guiños evidentes a otras décadas y otras músicas, como "Golpes" o "La chica del cohete", por citar, en este "A ninguna parte" Hugo Sierra ha logrado pulsar la tecla exacta del revisionismo ochentero, mezcla de nostalgia y ensoñación atemporal, con composiciones como la que da título al disco, "Me destrocé" o "Amiga extraña".

"Sierra" suenan a renueva ola, a pop de sintetizadores, a new-new wave que no llega a ser vieja sino todo lo contrario. El sonido neochentero, que va adueñándose silenciosamente pero con pulso firme de la escena del pop alternativo patrio, emparenta a la banda de Hugo Sierra con otras formaciones nacionales como "El último vecino", "Amateur" o, incluso, aunque en un ejercicio conpletamente diferente, los "Carolina durante".

El gusto por los sintetizadores, cierto aire de nuevo romántico y una vaporosidad en lo estético y lo musical sumado a un tratamiento en riffs y arreglos sacado directamente del repertorio de Robert Smith o los hermanos Reid, componen, más o menos, el retablo. Aunque lo importante son las canciones.

Abrirán la sesión los asturianos "Gente Terrible", con vocación de artesanos pop, canciones honestas y a escala, poco desmesurados y con una pata puesta en la música tradicional. La banda son Manuel Rodríguez (voz y guitarra), Manuel Dacosta (guitarra solista y coros), Xuán G. Vijande (bajo) y Sergio Fernández (batería y percusión).