Lugones vivirá este fin de semana su propio "Día-D". Tropas aliadas y de las potencias del Eje tomarán desde hoy las calles de la localidad sierense para participar en una recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial, en la que se darán cita más de 80 personas y 10 vehículos originales de la gran contienda. Está previsto que se organicen un desfile militar, que será el primero del conflicto internacional que se celebre en Asturias, y dos simulaciones de batalla "en las que habrá pirotecnia en cantidades industriales".

El gran desembarco de soldados tendrá lugar hoy. Los recreadores comenzarán a llegar a El Cuetu en torno a las 18.00 horas. Con lo puesto, y como si de la primavera de 1944 se tratase, comenzarán a levantar el campamento base que será su hogar durante el fin de semana. Tiendas de campaña, ropa, candiles, sacos... "Todo será original de la época. No habrá electricidad, ni móviles, ni nada. Los que participamos en estas actividades nos metemos de lleno en el papel", explica Pelayo Álvarez-Valle, miembro de la asociación ARHEM y organizador de la cita, "que será sin duda la más importante del noroeste de España".

Tras hacer noche en la falda de la fortificación de la Guerra Civil, los "soldados" abrirán mañana, a las 10.00 horas, las puertas de su campamento al público. Los asistentes podrán ver en primera persona cómo eran los artículos militares de la II Guerra Mundial y la organización de las instalaciones bélicas.

No será hasta las 12.00 horas cuando tenga lugar el que será, sin duda, plato fuerte del fin de semana: El desfile militar. Por parte del bando Aliado desfilará un blindado M8 de seis ruedas, "original del ejército americano y una pieza única en España"; tres Jeep Willys; y un camión, modelo aún por concretar.

Por las potencias del Eje cruzarán las calles de Lugones dos motos con sidecar, un blindado SdKfz y un Goliath, un anticarro, "una pieza muy singular, casi única en Europa". También desfilará un vehículo de la época para llevar a los generales nazis.

"Todos los vehículos son originales de la Segunda Guerra Mundial. Es muy difícil reunirlos todos", destaca Álvarez-Valle, sobre la dificultad de organizar la recreación, que aspira a convertirse en una referente a nivel nacional y, por qué no, europeo.

Ya por la tarde se volverá a abrir el campamento al público (17.30 horas) y se recreará el combate del asalto a la batería de Merville (Francia), una misión que tuvo lugar horas antes del célebre Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, que se revivirá en El Cuetu.

El domingo volverá a estar abierto el campamento al público y al mediodía volverá a haber una nueva recreación. En esta ocasión el escenario será el parque de La Cebera, donde el ejército alemán emboscará a los soldados americanos.

"El nivel de realismo será tal que la gente tendrá la sensación de haber retrocedido 70 años en el tiempo. El material es original de la época y los recreadores se meten mucho en el papel", destaca Álvarez-Valle

Ambas simulaciones contarán con armas que dispararán proyectiles de fogueo y material pirotécnico. Por ello, y para garantizar que no hay heridos entre los asistentes, habrá un perímetro de seguridad que la organización insiste no podrá ser superado por los espectadores.