La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea prende la mecha para la gran Descarga

Un intenso fin de semana previo a la apoteosis de la pólvora

Desfile de gigantes y cabezudos en la calle Mayor. D. ÁLVAREZ

Son muchos los que participan en la organización de las fiestas, pero las piezas clave de los festejos son la Sociedad de Artesanos, el colectivo centenario encargado de disparar la Descarga y que está formado por unos 3.000 socios; y las 40 peñas de la pólvora, que organizan sus propias tiradas -la mayoría nocturnas- y cuentan con 2.500 personas.

La peña "Sarmiento" es una de ellas y este año celebra su 40 aniversario. Está formada por 52 socios y una peña infantil de 12 niños. Su actividad gira durante todo el año alrededor de las fiestas canguesas y llegada la fecha de los festejos, son las tiradas las que organizan sus agendas.

"Nos juntamos una vez al mes durante todo el año para organizar las actividades que debemos realizar para conseguir dinero para las fiestas, como es la venta de lotería, de camisetas u organizar las cuotas de los socios", explica Avelino Fontaniella a LA NUEVA ESPAÑA.

En esas reuniones también preparan su tirada de la noche del 15 de julio. En su caso, siempre la han hecho exclusivamente de fuegos artificiales y con la pirotecnia canguesa. "Lo que buscamos en la peña es que la gente disfrute con nuestro espectáculo de fuegos y con las tiradas", explican.

Inauguradas las fiestas, las peñas se convierten en auténticas familias que viven en conjunto su desarrollo con la vista puesta en la Descarga. Además, en el caso de la peña "Sarmiento", todos sus miembros forman parte de Artesanos y aportan 22 parejas, formadas por apurridores y tiradores, para la Descarga.

"Una cosa es la peña y otra la Descarga, es un sentimiento que es difícil de explicar pero los que somos de aquí llevamos muy adentro el tema de la pólvora", explica José Manuel Gómez. "Una vez que finaliza nos abrazamos y nos acordamos de los que nos faltan, para unos minutos después ponernos a pensar en el próximo año", añade Fontaniella.

A partir de mañana, día de la lectura del pregón a cargo de la periodista Olga Flórez y del desfile de peñas, comienza para las últimas una serie de cenas y comidas de hermandad en las que nunca faltan los voladores para coronarlas con unas sonoras tiradas que retumban por toda la villa.

A pesar del extendido uso de la pólvora, la seguridad y la famosa frase que repiten los cangueses "¡qué no se manque nadie!", es la prioridad para quienes disfrutan de los espectáculos pirotécnicos. "Son unas fiestas muy abiertas, en las que acogemos a todo el mundo y la muestra está en que a pesar de la cantidad de gente que viene de afuera hasta ahora no tuvimos que lamentar conflictos", recalcan.

Unas fiestas que mañana dan el pistoletazo de salida con el pregón que se encargará de dar la periodista y directora del área de entretenimiento de Mediaset, la canguesa Olga Flórez, a partir de las 21.00 horas. Una vez que finalice y se lancen miles de voladores al cielo, las peñas comenzarán a desfilar por las calles canguesas acompañadas por varias charangas que pondrán música a la comparsa que cumplirá con la tradición de pedir agua a los vecinos que se asoman a las ventanas y balcones. Entrada la madrugada, romperá la noche la primera tirada de varias peñas de la pólvora y, por primera vez, habrá música en directo con música pop rock en el parque de los Nogales.

El domingo, los que saldrán a la calle serán los gigantes y cabezudos acompañados por la música del "Son d'Arriba", a mediodía. Por la noche, tendrá lugar de nuevo un espectáculo pirotécnico de nueve peñas de la pólvora.

El día grande de las fiestas será el lunes, con el esperado disparo de la Descarga. Serán 80.000 voladores los que salgan de Cangas del Narcea, buena parte de ellos de las manos de unos 550 tiradores, acompañados por otros tantos apurridores. Durante unos siete minutos, en Cangas del Narcea solo se escuchará el sonido de los voladores al estallar en el cielo que darán paso a su fin al estallido de júbilo del público.

Compartir el artículo

stats