Mary Shelley es un drama biográfico sobre la famosa autora de la novela "Frankenstein", a la que encarna Elle Fanning. En ella podemos ver el desarrollo de la joven Mary, desde sus ingenuos 17 años hasta la publicación de "Frankenstein o el moderno Prometeo".

Dirigido por Haifaa Al-Mansour, cineasta saudí conocida por su película "Wadjda", este filme busca arrojar luz sobre una figura eclipsada, durante demasiado tiempo, por el éxito de su propia obra. Como resultado, obtenemos un esclarecedor retrato de la hija de Mary Wollestonecraft, filósofa y escritora conocida por sus ideas y defensa feministas, y del filósofo William Godwin, quien se encargaría de la educación de Mary tras la muerte de su esposa. Nos descubre una Mary Shelley fuerte e independiente, de la que nunca nos han hablado. Una joven con las ganas y el ímpetu suficientes para dirigir su vida, a pesar de las encorsetadas expectativas que tanto la sociedad como su padre tenían de ella como escritora y como mujer. Publicada en 1818, "Frankenstein" celebra este año su 200º aniversario.

Para Hiafaa Al-Mansour, que hace unos días visitó Barcelona y que fue la primera mujer en dirigir una película en su país, Arabia Saudí, Shelley fue "una pionera, tan importante como la criatura que creó". A su juicio, dijo a la agencia Efe, mientras el monstruo de Frankenstein es una criatura que se ha convertido en un icono mundial, una gran mayoría de las personas desconoce que su creadora fue una joven de apenas 18 años, con una relación tempestuosa con el poeta Shelley.

Señaló que "si la novela la hubiera escrito un hombre ya mayor, todos sabríamos su nombre. Gracias a Dios, las cosas están cambiando en la lucha por la igualdad", una cuestión que incluso en su país también se está modificando y "hoy se percibe una especie de alegría en la calle, con gente que baila, y hay mujeres con ropa de más colores, porque antes todas iban de negro".