La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sabores de mar y montaña

Jesús Marqueta y Ana Azpiazu del Río regentan desde hace cuatro años la sidrería restaurante El Cruce en Soto del Barco

Sabores de mar y montaña ANA PAZ PAREDES

En Carcedo, concejo de Soto del Barco, y justo en la rotonda que dirige a muchos viajeros hacia el aeropuerto de Asturias, se encuentra un local con historia y tradición culinaria que desde hace cuatro años regentan Ana Azpiazu del Río y Jesús Marqueta López, un matrimonio con sobrada experiencia hotelera. Se trata de la sidrería restaurante El Cruce, un edificio restaurado con cariño y respetando su arquitectura. En cuanto a él, afirma Jesús que "antes de cogerlo nosotros era un asador de leña, pero su historia se remonta mucho más allá. Antiguamente era una casa de postas y aquí se detenían las diligencias que iban a Luarca. La distribución era totalmente distinta, de hecho donde hoy está la cocina era entonces la zona del bar", afirma.

Ana es quien manda en la cocina. Desde muy joven se ha movido entre los fogones y sabe bien de tradición a la hora de elaborar platos representativos de Asturias. De hecho su fabada tiene fama. En este sentido recuerda que "este año quedamos finalistas en el concurso de la mejor fabada del mundo. Prácticamente hemos pasado toda la vida en la hostelería, primero en Aguilar y también años más tarde en Oviedo, donde estuvimos un tiempo considerable", recuerda.

Por semana hay un menú a diez euros con tres primeros y tres segundos, además de postres. Entre algunas de los platos del mismo, que van variando, sirven, por ejemplo, cocido de garbanzos, pote, lentejas, ensaladas, pescados como bocartes o escalopes, churrasco de ternera y pollo al horno, por citar apenas algunos.

Todos los días está el menú asturiano, en el que, por 20 euros, ofrecen fabada asturiana, cachopines de ternera al cabrales, arroz con leche, pan y sidra o vino. Igualmente sábados y domingos también ofrecen un menú especial, tanto por la elaboración como por los ingredientes, que es a 20 euros y en el que se puede elegir entre dos primeros, dos segundos y postres. Entre algunas de las elaboraciones del mismo hay, por ejemplo, ensaladilla de marisco, fabada, chuletillas de lechazo, merluza fresca del pinchu, arroz caldoso, verdinas con marisco, arroz con zamburiñas y entrecot de vacuno mayor. En su carta también hay variedad. Citar, por ejemplo, el cachopo de la casa, la tortilla de merluza, ensalada de ventresca con verduras, pulpo, pixín al horno o a la plancha, chuletón de xata roxa y callos caseros. Entre los postres, destacan el arroz con leche y la tarta de la abuela.

Ofertan tanto comidas como cenas. Llegado el fin de semana, conviene reservar en el 685386912.

Compartir el artículo

stats