La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Arroz con aires de caleya

La cocina tradicional es la especialidad de Dulce Rodríguez Colsa, al frente de los fogones del bar El Puente, en Villapérez (Oviedo)

Arroz con aires de caleya

Aunque el verano está siendo este año un tanto atípico en Asturias, sin duda es en estas fechas cuando más se disfruta de comer en bares y restaurantes que tienen una zona de merendero, tanto por lo bien que lo pasan los más pequeños jugando al aire libre como los adultos comiendo algunos de los platos que más les satisfacen.

Para los que opten por desplazarse por la zona rural de Oviedo ya lindando con Llanera, un lugar de visita obligada es el bar merendero El Puente, en la localidad de Villapérez, al frente de cuya cocina está, desde hace ya 21 años, Dulce Rodríguez Colsa, una mujer natural de La Borbolla, en el Valle Oscuru, en el concejo de Llanes, tierra querida que tiene siempre presente, tal y como se constata en algunos artículos de prensa que lucen en las paredes de su local. Esta llanisca de voz suave y que hace honor a su nombre conoce bien los secretos de la cocina tradicional, por lo que algunas elaboraciones como la fabada asturiana o el pote son de las más solicitadas por quien las prueba. Recuerda ella que cuando cogieron el local, que en su día se llamaba El Puente de Cayés, hicieron una importante reforma, dotándolo de una decoración más cálida y mejorando las instalaciones.

Junto a Dulce el otro cincuenta por ciento del éxito de este establecimiento amable, donde huele rico desde primera hora de la mañana, es su marido, Valery Cofiño Turanzas, quien atiende a los usuarios del local tanto tras la barra como a los comensales de la zona del chigre. El Puente también cuenta con un comedor aparte y más amplio donde en ocasiones celebran comidas de grupos. También existe una zona de terraza.

Durante la semana tiene un menú a diez euros donde ofrecen un primero, un segundo y postre. Entre algunas de las elaboraciones que preparan en esos días están la fabada, espaldilla asada, ensalada campera, ensaladilla rusa, ternera guisada, merluza a la romana o a la plancha o un buen cocido de garbanzos. En fin de semana y festivos, el menú es a 16 euros, pudiendo elegir entre dos primeros, dos segundos y postres. Entre algunos de los platos que ofertan están la fabada, pimientos rellenos de marisco, rabo de toro, ensalada tropical, fideos con almejas, fabas con marisco, carne guisada, calamares en salsa Dulce o bacalao con pisto. Entre los postres, citar el flan de huevo, el flan de turrón, el arroz con leche y la tarta de bizcocho y chocolate.

Por encargo preparan arroz con pitu caleya, setas y carne, o marisco, pote, pitu caleya guisado, cordero y cachopos. Entre sus especialidades están los callos y algunas de sus sartenes, como la de huevos, patatas, secreto y salsa de queso o la de huevos, patatas y callos. En su carta hay también chipirones, pollo o costillas al ajillo, revueltos como el de setas y picadillo, tortilla y croquetas.

El merendero es amplio, con buenas mesas de madera y con columpios para los niños. Durante los meses de verano, El Puente abre todos los días. Llegado el fin de semana se hace necesario reservar en el 985260183. El bar cuenta, además, con una buena zona de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats