La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

El mar se asoma a la mesa

Cocina con toque personal sin olvidar la tradición define el producto del bar Playa Pormenande, en el concejo de El Franco

El mar se asoma a la mesa ANA PAZ PAREDES

"Con solín y en este lugar es una gozada estar en Pormenande. Aparcas aquí al lado, te das un baño en la playa, te secas, vienes a tomar una cañina y luego vuelves a darte otro baño. Es una gozada", dice Pablo Rodríguez Bedia, al frente de la barra y el comedor del bar Playa Pormenande, a 500 metros de La Caridad, capital del concejo de El Franco. Su establecimiento tiene la estructura de los chiringuitos de playa pero, en su caso, mucho más moderno, cálido y decorado con un gusto que lo convierte, sin duda, en un local con personalidad abierto al público en medio de la Naturaleza.

Al frente de los fogones está su hermano Manuel, quien se preparó para ello tras estudiar hace años un modulo de cocina y que es un auténtico enamorado de los fogones. De hecho continúa formándose y reciclándose durante los meses que el chiringuito cierra. Sin perder las bases de la cocina asturiana de siempre, gusta de probar cosas nuevas y dotar a algunos de sus platos de su toque personal. "Soy un enamorado de mi trabajo y cada vez disfruto más con él", señala este joven a quien no le faltan ganas, energía e ilusión en la cocina, y buena muestra son algunas de sus especialidades.

Sin duda que el escenario, la playa de Pormenande, de piedra y cantos rodados, es de una belleza que seduce de inmediato a los que buscan rincones singulares y no masificados. De hecho es a la que suelen acudir los vecinos de la zona pues no a todo el mundo le gustan las playas donde la arena escasea y lo que mandan, como en este caso, son los bolos y la grava. Destaca en ella, a su derecha, el islote El Rego.

A la hora de comer lo mejor es hacerlo en este local y ser atendidos por su joven equipo. No hay menú, pero sí una carta con elaboraciones tentadoras como la ensalada de calabacín y zamburiñas o la de cecina y queso de cabra; calamares frescos fritos, callos de bacalao, mejillones tres salsas, queso de Abredo a la plancha, los tacos de gochu n'adobu con una salsa especial de Manuel; bonito, langostinos y/o pulpo a la plancha; entrecot, tortilla o su trío de quesos, donde cada semana los van variando. Uno de sus platos más demandados es la paella de marisco, que realizan por encargo, así como también la parrillada de marisco. En cuanto a postres, están el requesón de Abredo, el arroz con leche de Abredo y las natillas.

En fin de semana se aconseja reservar en el 676040281. Existe una zona de aparcamiento junto a este local donde, además de disfrutar de el verano asturiano comiendo o cenando en un lugar tan guapo, incluso se podrá escuchar buena música o, sencillamente, el mar.

Compartir el artículo

stats