La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Comida en la Senda del Oso

Estela Mencía y Juan Carlos Forcelledo regentan en Proaza el restaurante La Senderuela, especializado en platos con setas

Embalse de Valdemurio. ANA PAZ PAREDES

La Senda del Oso, una de las rutas de interior más disfrutadas por los que gustan de pasear o bien disfrutar en bici en medio de la naturaleza, pasa en su trazado por Proaza, donde da gusto detenerse a descansar o sencillamente a comer en un establecimiento acogedor y bello como el que hoy protagoniza esta página, el restaurante La Senderuela, que cuenta, además, con servicio de hotel.

Estela Mencía Antonio y Juan Carlos Forcelledo están al frente de este local desde junio de 2012, ubicado prácticamente en el centro de esta localidad. Tanto en el exterior, con buen tiempo, como en el interior, con una decoración cálida y acogedora, se puede comer o cenar algunas de las especialidades de Estela, quien desde muy joven sintió la llamada de los fogones y que disfruta enormemente, como ella misma afirma, cocinando. Y sobremanera, como añade a continuación, elaborando postres, pues es una gran amante de la repostería. "Luego está la micología. Tanto Juan como yo somos grandes aficionados a la micología y a su cocina desde hace varios años. De hecho, llamamos al restaurante La Senderuela por ser la primera seta que aprendimos a reconocer", explica.

Toda esa pasión micológica se refleja en su amplia carta con numerosos platos con setas, incluidos postres, que ya empiezan a ofrecer a finales de septiembre, y donde hay elaboraciones tan tentadoras como el cachopo de gamonéu y mixto de setas, angula del monte al ajillo, tagliatelle con amanita caesarea o el revuelto de setas y morcilla.

Ahora bien, junto a esta especializada también tienen todo el año otra carta donde se combinan platos tradicionales y otros nacidos de la creatividad de Estela. También ofrecen menú. De lunes a viernes, a 11 euros, se ofrece un primero, un segundo y postre, mientras que el menú de fin de semana, por ser más elaborado y amplio, es a 18 euros, eligiendo entre dos primeros, dos segundos y postres. De los primeros uno siempre es pote asturiano y luego se puede elegir entre una ensalada de pitu escabechado, raviolis de tomate cherry y queso de cabra o una lasaña de calabacín con ternera. Entre los segundos, por ejemplo, carrilleras con puré de patata, pitu caleya con champiñones o cachopines de solomillo con cebolla caramelizada, además de varios postres, variando cada fin de semana.

En la carta entre los que más triunfan, junto a la fabada y el cabritu guisado, están el bacalao con trompetas de los muertos, las cebollas rellenas, el milhojas de tomate, las dos versiones del cachopo, con un rebozado especial, cocotte de setas o tortos, bien con pisto y huevo o bien con picadillo y huevo. Entre los postres destacan la tarta de sobaos, el arroz con leche, las natillas caseras o la crema de yogur con miel.

En fin de semana se aconseja reservar en el 985761388.

Compartir el artículo

stats