La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cosecha "catastrófica" en plena lucha por el sello de calidad

Los productores de miel están inmersos en plena campaña de recogida y no dudan en calificarla como "catastrófica" en Asturias. Promiel, la asociación de apicultores profesionales de Asturias, calculan que recogerán una tercera parte de lo del año pasado y algunos no tienen cosecha. Luis Pérez, de La Puela, explica que las bajas temperaturas del final del invierno y la persistencia de la lluvia en la primavera y bien entrado el verano impidieron la floración, sobre todo, en el castaño.

Un bache que llega en un momento en el que los apicultores están posicionado su miel en la marca "Alimentos del Paraíso" y buscan la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Andrea González, apicultora y presidenta de Abeyoas, la Asociación de Abeyeiros del Occidente, destaca la fama de la miel de la comarca, sobre todo, la de brezo. Y asume la mala cosecha. "Los apicultores más veteranos no recuerdan un año tan malo como éste". Las colmenas afrontan el invierno con escasas reservas, lo que genera un coste añadido a los apicultores: "Debemos hacer un aporte extra para preservar la vida de las colonias", señala.

Compartir el artículo

stats