La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El venado pide paso al oso en los montes

El "espectáculo del amor" comienza en Asturias: Somiedo, Nava y Teverga ayudan a presenciarlo

Asistentes a la berrea del venado en Nava. MARIOLA MENÉNDEZ

La naturaleza es en Asturias un innegable recurso turístico. Cada vez más. Ahí está el famoso y veterano lema "Asturias, paraíso natural", más que consolidado como motor de una oferta de ocio que crece sin parar. La posibilidad de observar la fauna salvaje en su hábitat es una de las posibilidades relativamente recientes, con el avistamiento de osos a la cabeza, una actividad que en los últimos dos años se ha revelado como un filón turístico que atrae a cada vez más gente.

Pero no sólo de osos están poblados los montes asturianos. Y por estas fechas el venado pide paso a los plantígrados para ser el protagonista con su berrea: el periodo de celo en el que los machos desarrollan un más que llamativo ritual para cortejar y atraer a las hembras con sus sonidos. Al caer la tarde y más bien entrada la noche son los momentos del día idóneos para presenciarlo.

Son muchos los rincones de Asturias en los que se han puesto manos a la obra para facilitar a los interesados el modo de observarla. Hay visitas guiadas, que en algunos casos se acompañan con una oferta de restauración y de alojamientos con los que animar al visitante a quedarse en el territorio.

Unos de los más veteranos en organizar salidas a la berrea del venado son los cazadores de Nava, que tienen en la sierra de Peñamayor -cada vez más frecuentada por la reciente e impagable promoción que le acaba de hacer la llegada de la Vuelta ciclista al paraje de Les Praeres- su centro de operaciones. En Nava aprovechan el final de septiembre y los primeros días de octubre para salir al monte. Las visitas son gratuitas y serán el viernes y sábado próximos (28 y 29 de septiembre), y el 5 y 6 de octubre. Hay que darse prisa para apuntarse pues están muy demandadas. El punto de salida es Nava y ocupan unas cuatro horas por la tarde. Para más información, en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra: 985 71 84 13

En Teverga han elegido el próximo sábado para organizar la salida por los bosques cercanos a la capital, San Martín, y La Plaza. También hay plazas limitadas. En el Ayuntamiento dan toda la información (teléfono 985764202).

Sin hay un lugar donde los osos son un importante motor turístico ese es el Parque Natural de Somiedo, que celebra su 30.º aniversario. Pero los primeros deben estar por unos días al margen, pues ahora el venado o ciervo rojo es el protagonista. En este caso, las empresas de turismo activo organizan las salidas (Centro de interpretación del parque, 985763758).

Compartir el artículo

stats