La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sabores de cocina de leña

José Garcy y Rosa Blanco regentan en Pruvia (Llanera) la casa de comidas La Corona, un local cálido, con platos tradicionales y tienda

Sabores de cocina de leña A. PAREDES

Está claro que cuando llega el frío aún resulta más reconfortante entrar en un local y sentirse abrigado por los aromas que lo invaden cuando, en la cocina, ya están elaborando los platos del día. Locales con calor gastronómico, pero también con la esencia de los antiguos bares de pueblo donde la cercanía y el amor por la tradición son normas de la casa. Eso es lo que sucede cuando se entra en la casa de comidas La Corona, en El Picu, en Pruvia (Llanera). Por un lado ese ir y venir de José Garcy y su hijo, del mismo nombre, atendiendo a la clientela, y por otro observar con qué placer trabaja, ante la cocina de leña, la artesana de los fogones de este local, Rosa Flor Blanco. Tanto ella como su marido han pasado más de media vida dedicados al mundo de la hostelería, llegando a regentar varios locales en Asturias y, desde hace años, plenamente dedicados a este último.

Han mantenido la esencia del bar a través de su decoración rústica y auténtica y lo han combinado con sabiduría con la venta de productos artesanos, muchos de productores de Asturias, algo que se agradece al dar a conocer a elaboradores de todo el Principado.

En cuanto a la cocina, dice Rosa Flor que, "aunque contamos con una instalación moderna para cocinar, siempre quise volver a la cocina de leña, por eso tengo las dos. Disfruto mucho cocinando, pero sobre todo en la de toda la vida. De hecho, la que tenemos la trajimos de fuera. Todos los guisos, cocidos y asados los elaboro en ella", señala.

En La Corona hay una variedad increíble de menús, además de una carta interesante y tentadora. Durante la semana tienen un menú a 10 euros donde elegir entre tres primeros y segundos, siendo a 18,50 euros en sábado y domingo por los platos que ofrece. Por ejemplo, ahí están las cebollas rellenas de pitu caleya, repollo relleno, arroz con jabalí, puerros rellenos de bacalao o bacalao encebollado; tablas de embutidos de León y Tineo o cabritín guisado. Tiene también menús para parejas con múltiples combinaciones y precios, sin olvidar sus ruedas y tablas como la completa que lleva fritos, quesos y embutidos.

Entre los favoritos de los clientes están los huevos rotos con langostinos y patatas paja; rabas de ibérico, la ensalada de cecina, setas y queso, el pulpo a la brasa; oreja guisada, croquetas de cecina, carrilleras de buey en su jugo y cachopos, sin olvidar el chuletón de vaca del valle del Esla. Entre los postres, frixuelos que recuerdan a la abuela, arroz con leche y tiramisú, por citar algunos.

Cierra los martes por descanso. De lunes a jueves sólo da comidas, mientras que viernes y sábados también ofrece cenas. También hay comida para celiacos, veganos y vegetarianos. Imprescindible reservar, sobre todo el domingo, en los teléfonos 984995055/655973608.

Compartir el artículo

stats