La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alegría de la huerta

El caqui llega al frutero para quedarse

El caqui llega al frutero para quedarse

Ha llegado al frutero para quedarse. El caqui o kaki está cada vez más presente en los mostradores de las fruterías y poco a poco ha ido colándose en casa. Su temporada suele ser en otoño, aunque se prolonga algo durante el invierno y puede ocupar todo enero, así que aún queda un mes para que los amantes de esta fruta disfruten de ella en su plenitud o se animen a ello los que no la hayan probado aún.

Algo a tener en cuenta es que hay dos vías para saborear el caqui: en su variedad tradicional y clásica, con la pulpa blanda, lo que obliga a echar mano de la cucharilla y comérselo al estilo de un kiwi (partiéndolo en dos); y en la Persimón, nada que ver con la primera, pues es un fruto duro que se consume más bien como una manzana o un melocotón. Esta última variedad (desarrollada en Valencia tras someter al caqui a un proceso de maduración especial para eliminarle la astringencia) se ha popularizado dado que así es más fácil exportar y comercializar la fruta, y quizás también más sencillo consumirla.

En ambos casos se desecha la piel y el sabor será el de un alimento dulce y muy sabroso. Cada uno encontrará sus semejanzas con otras frutas, pero la papaya, el mango o un melocotón puede que se parezcan en sabor. Los que huyan de las texturas gelatinosas deben optar por el Persimón, que permite sacar tajadas y no se deshace. Comerlo al natural es lo más habitual, aunque esta fruta tiene numerosas recetas de postres y también se usa para mermeladas. Reporta mucha energía y es famoso por sus inmensas propiedades nutritivas. El precio: desde el euro hasta los dos y medio.

Compartir el artículo

stats