La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuesta de enero sabrosa, ligera y barata a la mesa

Las Guisanderas de Asturias recomiendan mucha verdura y producto de temporada

Una cuesta de enero sabrosa, ligera y barata a la mesa

Estamos en plena cuesta de enero y esto afecta a todo: al ánimo, tras las intensas fiestas de Navidad; al bolsillo, por el consabido e inevitable derroche, y a la báscula, que a diario registra esos kilos de más acumulados tras copiosas comidas y cenas. Aunque lo primero es difícil de arreglar (depende de uno mismo mantener buen ánimo), lo demás puede remediarse con menús económicos y ligeros que llevar a la mesa, y también sabrosos. Cocineras del Club de Guisanderas de Asturias, que de cocinar rico saben bastante, dan algunas ideas a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Mucha fruta y verdura, caldos y sopas, y, en resumen, platos sin mucha grasa son algunas de las claves para comer bien, barato y ligero. Otro consejo: ir al producto de temporada. Con información de Cristina MURUZÁBAL, Sara ARIAS, Tania CASCUDO y Demelsa ÁLVAREZ.

Blanca Menéndez

Casa Lula (El Crucero, Tineo)

De primer plato, un pastel de ­puerros. De segundo, unos lomos

de merluza sobre cama de berzas. Para el postre, receta de aprove­chamiento: unos borrachinos.

Elvira Fernández, "Viri"

El Llar de Viri (Candamo)

De primero, unas sopas de ajo con huevo escalfado. De segundo, lengua de xatina en salsa de pimientos. De postre, un capricho pero de lo menos calórico en este sentido: frixuelos.

Teté y Paloma Alonso

Hotel Antiguo Casino (Pravia)

Casa Zoilo (Muros de Nalón)

Primero, tortilla del Obispo (jamón, perejil, bechamel) con salsa de tomate. Segundo, merluza a la cazuela. De postre, crema frita con bolitas de compota de manzana.

Carmen Carbajales

La Posada de San Blas (Tapia)

Propone un plato único: potaje de garbanzos con verduras (zanahorias, cebollas, puerro, calabacín, brócoli, pimiento rojo) y mejillones. El postre, macedonia de frutas (plátano, pera, manzana, kiwi, kaki) con yogur.

Blanca Menéndez

Casa Lula (El Crucero, Tineo)

Para empezar, una porrusalda, una sopa típica vasca a base de puerro, zanahoria y patatas. De segundo, un salteado de pollo y verduras. El pollo, dejarlo unos minutos macerar en salsa de soja. Y el postre: fresas bañadas por zumo de naranja, con una cucharadita de azúcar.

Lidia Vázquez

Casa Mons (Oviedo)

Primero, milhojas de tomate con verduras confitadas. De segundo, un pescado, como el golondro, al estilo Candás, o una carne, lomo de cerdo a la crema de ajo. Y de postre, una cuajada de leche de vaca al estilo de Allande, con miel de brezo.

Beatriz Fernández

Los Pisones (Gijón)

Alcachofas con jamón, garbanzos con pisto de verduras, revuelto de setas y langostinos y requesón con miel.

María Busta

Casa Eutimio (Lastres, Colunga)

Primero, salpicón de pulpo y langostinos con vinagreta de manzana; luego, merluza a la espalda. Y de postre: vasito de yogur con sorbete de maracuyá y mango.

Sara López

Casa Telva (Valdesoto, Siero)

De primero, sopa de ajo. Para el segundo, raya con patatas hervidas

y alcaparras y albóndigas en salsa de tomate. Y el postre, de temporada: compota de frutos de invierno.

Compartir el artículo

stats