La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes piden paso

Las primeras exposiciones de Madrid en 2019 se rinden a figuras destacadas del arte universal, de Da Vinci a Banksy

Los grandes piden paso

¿Es un genio o un vándalo?, se preguntan en Madrid en el título de la que pasa por ser la primera exposición en España dedicada al enigmático Banksy, artista urbano británico y del que la Wikipedia dice: "Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, y que probablemente nació en 1975". Con estas escasas credenciales, pero con una obra incontestable y abundante por medio mundo, había un vacío expositivo en torno a este grafitero que viene a llenar ahora la muestra "Banksy, genius or vandal?" en el Espacio 5.1 de Ifema madrileño: un recorrido inédito a través de más de 70 obras cedidas por coleccionistas privados en torno al llamado "principal exponente del street art actual".

Guste o no, Banksy figura ya en la lista de las figuras destacadas del arte universal a las que se rinden en este 2019 las principales salas y pinacotecas de la capital de España. No falta un maestro, aunque bastante más lejano en el tiempo, pues hay que retroceder 500 años atrás. Son exactamente los que hace que murió Leonardo da Vinci, quien protagoniza "Los rostros del genio", una muestra al alimón en el Palacio de las Alhajas (de pago y sede principal) y la Biblioteca Nacional (gratuita). En Alhajas se exhibe por primera vez en España la Tavola Lucana: un autorretrato descubierto en 2009 y que aseguran que es el único y verdadero "selfie" del artista. La muestra será un buen momento para acercarse a la figura del inmortal Da Vinci, en torno al que este año habrá infinidad de eventos culturales repartidos por toda Europa.

En la Biblioteca Nacional, antes de que se vaya Da Vinci (cierra el 19 de mayo) llegará Piranesi (el 25 de abril). El grabador veneciano -a la vez que arqueólogo y arquitecto- del siglo XVIII regresa a Madrid a través del fondo de estampas, dibujos y libros de la institución

Los aficionados podrán este año seguir una especie de ruta cronológica de la historia del arte a través de las exposiciones madrileñas, pues del XVIII de Piranesi se podrá saltar al XIX a través del aragonés Francisco de Goya -queda tiempo, pues sus grabados, ahora parte en Asturias gracias al Centro Valey de Piedras Blancas, se exhibirán en El Prado desde noviembre-, que sirve de puente con las grandes figuras de fin de siglo y principios del XX como Chagall, Toulouse-Lautrec, Balthus o Man Ray, sin olvidar a Tamara Lempicka (el Palacio de Gaviria cierra la exposición el día 24).

La siempre inspiradora París, ciudad en la que recalaron intelectuales de todo el mundo, es el nexo que tienen en común los grandes artistas a los que Madrid dedica algún montaje. En 1921, a los 31 años, se instaló el fotógrafo estadounidense Man Ray en la capital francesa, donde se sumaría a los movimientos dadaísta y surrealista. La Fundación Canal de Isabel II tiene abierta "Man Ray, objetos de ensueño", con más de un centenar de fotografías y objetos procedentes de colecciones privadas europeas.

El próximo 19 de febrero abrirá el Museo Thyssen una de las grandes muestras retrospectivas del año dedicadas al siempre polémico y genial Balthus, nacido en un París en plena explosión creativa en 1908. Desde finales del XIX y a lo largo de todo el XX desfilaron por la ciudad numerosos artistas soviéticos, entre ellos Chagall y Malévich, protagonistas junto a otros muchos en la Fundación Mapfre desde mañana y hasta el 5 de mayo en "El arte en la revolución".

Y el París bohemio llegará con "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre", cuyo título es toda una declaración de principios y no necesita mayores explicaciones. Será en el Caixa Fórum desde el 20 de febrero.

Compartir el artículo

stats