La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Almería, la capital gastronómica española de 2019: al lejano sur para chuparse los dedos

Verdura y rico pescado en la capital gastronómica española

Hortalizas en un mercado. E. SANCHO

¿Sin un plan definido para Semana Santa? En el lejano sur de España -para los asturianos- está una escapada de las que se dicen para chuparse los dedos. La provincia de Almería ostenta en 2019 la capitalidad gastronómica, una oportunidad de descubrir su rica mesa. Cada mes de este año está dedicado a un producto y en abril, cómo no, será a los platos típicos de la Semana Santa. En este marzo que toca a su fin la gamba ha sido la estrella.

Porque en Almería presumen tanto del mar -sepias, las citadas gambas roja y blanca, quisquillas, langostas, gallopedros- como de la tierra con su fructífera huerta, una de las despensas de España, a la cabeza. De sus invernaderos salen anualmente toneladas de verdura para todo el país y media Europa. Así las cosas "El gusto es compartir" es el lema que han elegido para ser Capital Gastronómica de 2019, un título que lleva aparejado un amplio programa de actividades.

Entre las más exitosas y consolidadas, la Ruta de las Tapas, con más de medio centenar de establecimientos repartidos por toda la ciudad en los que probar la sabrosa cocina en pequeños bocados y votar por el mejor. Dura hasta el 7 de abril. Hasta esa fecha también se celebra la conocida como Semana Grande de la tortilla de présules (así llaman allí los guisantes verdes). Para echarle el diente a una sencilla tortilla a base de arvejos salteados hay que desplazarse hasta el municipio de Dalías, donde el cultivo de guisantes es toda una seña de identidad. También se incluyen visitas guiadas por el centro de Almería: el sábado 13 de abril hay una prevista para explicar los platos típicos de la Semana Santa andaluza y, en concreto, los de la provincia más al sureste de la comunidad. Los lugares donde enterarse bien del programa son la sede de la capitalidad gastronómica (paseo de Almería, 12) y el bullicioso y bien surtido Mercado Central de Abastos.

Con el estómago lleno no queda otra que recorrerse una ciudad con una interesante arquitectura en la que sobresale la de la época musulmana entre los siglos X y XV como la Alcazaba, símbolo de Almería, las murallas y los aljibes.

Compartir el artículo

stats