La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte de hace un siglo y de hace milenios en Madrid

La Bauhaus y las civilizaciones antiguas, de exposición en otoño

Exposición "Lujo".

El cambio de estación es sinónimo de cambio de exposiciones en los grandes museos, que descuelgan las obras exhibidas durante el verano para la nueva temporada que se prolongará hasta bien entrado 2020. En eso están las principales pinacotecas y salas de la capital de España.

El Thyssen es uno de ellos. Acaba de inaugurar "Más que humanas", de los actualmente cotizados y solicitados Tomás Saraceno y Dominique González-Foerster, una mezcla de arte y tecnología que "invita a reflexionar y explorar otras formas de vida" y roza la ciencia ficción (hasta el 1 de diciembre). El 15 de octubre abrirá algo "más terrenal" y, en comparación, más clásico, aunque sea pecado decirlo de los impresionistas. La futura muestra aborda la influencia de la fotografía en su creación. Manet o Degas a través de las obras que les inspiró la cámara de Le Gray, Nadar o Cuvelier. También en octubre, ya a finales, el Museo Thyssen rendirá su particular homenaje a la escuela Bauhaus en el centenario de su fundación con obras creadas durante su actividad de 1919 a 1933.

El Museo del Prado alargará hasta el 12 de enero la exhibición de las nuevas obras producto de la donación del empresario alemán y coleccionista afincado en España Hans Rudolf Gerstenmaier, que ha enriquecido los fondos más modernos de la pinacoteca con 11 obras de finales del XIX y principios del XX.

Hasta noviembre seguirán colgados en el edificio Villanueva del museo 44 cuadros que formaron parte de "El gabinete de descanso de sus Majestades" (así se titula). Concretamente, en la sala 39 y la anexa, destinada a la higiene personal regia y donde se ha repuesto el mueble del retrete, una joya histórica de 1830. Y el próximo domingo cierran una de las grandes muestras que ha formado parte del bicentenario del museo este año, la de pintura holandesa y española de finales del XVI y del siglo XVII: "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines".

Los entusiastas de la pintura flamenca están de suerte, porque en pocos días (el 7 de octubre) inaugurará el Palacio de Gaviria "Brueghel. Maravillas del arte flamenco". La célebre y productiva familia protagoniza esta ambiciosa exposición de cerca de 100 obras y que ha visitado Roma, París, Tel Aviv y Japón. Rubens, El Bosco y Teniers "El joven" también tienen su hueco. Esta muestra cohabitará unos pocos días con "Plastihistoria de la humanidad", que como su nombre indica está dedicada a representar los episodios más importantes en la vida del hombre con figuras de plastilina. Los niños no deben perdérsela (cierra el 12 de octubre).

El antiguo Imperio Asirio dominó Oriente Próximo hace cuatro milenios y desplegó todo un saber hacer artístico, unas veces con fines ornamentales y otras con comerciales y políticos. Un gran número de objetos (joyas, marfiles, vidrio, oro, metales) han logrado sobrevivir para demostrar que el pueblo asirio fue uno de los primeros que supo como nadie manejar el lujo, al igual que otras grandes civilizaciones del pasado como los babilonios o los fenicios. En el CaixaForum madrileño exponen la valiosa colección de British Museum de Londres bajo el título "Lujo. De los asirios a Alejandro Magno", centrada en el periodo del 900 al 300 antes de Cristo. Acaba de abrirse y ya es una de las grandes atracciones del otoño en la capital. Hay tiempo para verla hasta el 12 de enero.

Compartir el artículo

stats