La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomar la mejor copa va por manual

La 35.a Guía Gourmets incluye un vino de la Tierra de Cangas

Tomar la mejor copa va por manual

La 35.ª Guía Vinos Gourmets 2020 (GVG) ya está en circulación. Manuales sobre vinos hay muchos, pero este pasa por ser, según los entendidos, una de las guías más completas y con más referencias que otras. Para 2020 llega con muchas novedades y va enfocada tanto a los profesionales y a los más exigentes aficionados al vino como a los que se quieren acercar a este mundo con un referente.

En sus páginas se ha colado una referencia asturiana, el Valdemonje Albarín Negro 15, elaborado por la bodega Monasterio de Corias (Cangas del Narcea). Es un tinto crianza de la denominación de origen protegida Vino de Cangas, que en la guía recibe una calificación de 92 sobre 100 (ronda los 20 euros).

El manual incluye en total 4.360 vinos catados (2.098 calificados como notables, con 80 o más puntos sobre 100), de los que se ofrece información referente a la relación calidad-precio; además, se enseña cómo servir un vino o qué pedir en un restaurante en función de qué se coma, cuándo...

"El auge del vino blanco y rosado, las nuevas técnicas enológicas adoptadas para alcanzar unos vinos ecológicos y más sostenibles, cambios en la titularidad de las bodegas y las nuevas añadas se incorporan a nuestro particular libro de consulta", explican los autores (Club de Gourmets) de toda una obra clásica de los amantes del mundo del vino. La firman 25 profesionales que pertenecen al Comité de Cata del Grupo Gourmets, formado por enólogos, sumilleres, periodistas y catadores. Mediante una cata a ciegas prueban 20 muestras por sesión, seleccionadas por denominación de origen y estilo de elaboración. Hay mapas vinícolas de España y la presente edición completa las regiones francesas con textos sobre Moselle, Provenza, Jura, Saboya y Córcega.

Compartir el artículo

stats