La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas llenas de tesoros

Massimo Listri reúne en "Gabinete de curiosidades" los objetos más bellos de Europa

Una de las salas con fósiles y minerales que aparecen en el libro "Gabinete de curiosidades". LNE

Marfiles, porcelanas, caracolas marinas, libros, mecanos y todos esos objetos que trascienden la categoría de las cosas para adquirir simbología propia se guardaron como tesoros en aquellos gabinetes de curiosidades que fascinaron a la gente de los siglos XVI y XVII. Cocodrilos, minerales y corales, pinturas, instrumentos de medición e increíbles autómatas también formaron parte de mundos paralelos que pretendían reflejar el orden del universo.

El fotógrafo italiano Massimo Listri ha reunido en más de 350 páginas algunas de las colecciones más valiosas y extrañas realizadas a lo largo de la historia. "Cabinet of Curiosities" ("Gabinete de curiosidades") es el título del libro, editado por Taschen, que ya en sí mismo es una obra de arte para tener en casa a falta de uno de esos gabinetes que hoy sería impensable para la mayor parte de la gente.

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Listri refleja parte de la historia de la humanidad en diferentes etapas, entre las que destaca el siglo XIX y esa fascinación por las ciencias naturales, ligada a una auténtica pasión por los fósiles o los yacimientos de coral excavados en la roca, tan populares entre las clases cultivadas y de alto poderío económico.

Las fotografías de Listri capturan muchas de las excéntricas colecciones de aristócratas, como el gran duque Francisco I de Médici, el emperador del Sacro Imperio romano germánico Rodolfo II y el archiduque Fernando II de Habsburgo.

El volumen permite viajar desde los tesoros de los Médici en Florencia a la Bóveda Verde (Grünes Gewölbe) de Dresde, el museo de la ciudad alemana que exhibe el tesoro de los príncipes de la dinastía Wettin, considerado la mayor colección de joyas de Europa, con obras de arte que van desde el Renacimiento hasta el Clasicismo.

Compartir el artículo

stats