Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buen pulpo, también en Redes

La gallega Beni Novoa Prieto lo prepara al modo tradicional en los fogones de su bar parrilla Cueva Deboyu en Les Yanes (Caso)

Beni Novoa, en el área recreativa de Cueva Deboyu, junto al río. | Ana Paz Paredes

Beni Novoa, en el área recreativa de Cueva Deboyu, junto al río. | Ana Paz Paredes

El Parque Natural de Redes, que comparten los concejos de Caso y Sobrescobio, es, en esta época, uno de los mejores sitios para disfrutar de los colores del otoño a través de algunas de las rutas que lo recorren y donde el bosque adquiere gran protagonismo. Entre algunos de

Pulpo a feira

Beni Novoa Prieto, gallega de nacimiento y que jamás olvidó sus raíces, y menos las culinarias, aunque ya de niña se trasladó muy joven a vivir a Cataluña, se enamoró un buen día de Asturias y buscando un lugar donde quedarse y trabajar encontró en el concejo de Caso el suyo y, además, al frente de un negocio que siempre le gustó: un local hostelero que abría sus puertas en el medio rural. Así es como desde hace poco más de un año ofrece algunas de sus especialidades en este restaurante con mucha historia y ubicado, además, a un paso del Monumento Natural de la cueva Deboyu, nombre a la vez original de su establecimiento y que ella decidió mantener cuando se hizo cargo del negocio.

“Yo trabajo mucho por encargo porque una vez pasada la temporada veraniega el número de viajeros baja y hay que ir adaptándose a la demanda"

decoration

No cuenta con menú, pero sí con diversidad de tapas, además de elaborar cocina casera de puchero. “Yo trabajo mucho por encargo porque una vez pasada la temporada veraniega el número de viajeros baja y hay que ir adaptándose a la demanda. Por ejemplo, la gente que quiera parrilla tiene que ser por encargo, pero también preparo cualquier plato que el cliente me pida”, explica Beni Novoa Prieto.

Durante los fines de semana suele ofrecer casi siempre su especialidad, el pulpo a feira, elaboración que como buena gallega la realiza con sabiduría y conocimiento, junto con diversas tapas a elegir. Eso sí, quien lo quiera probar durante la semana debe encargarlo.

Vídeo: Ana Paz Paredes

Beni Novoa Prieto elabora también diversos tipos de arroces, además de tablas de embutidos, sopa de pescado, caldo, pote, la ensalada especial Cueva Deboyu, fabada asturiana, muslos de pollo guisados, costillas en salsa con setas o el tradicional plato de la abuela con patatas fritas, chorizo y huevo fritos. “Los platos van variando cada fin de semana, no quiere decir que estén todos a la vez”, matiza. Entre los postres se pueden degustar el requesón con miel, queso, tarta de queso o flan casero.

11

Un camino entre pucheros: buen pulpo en Redes

Y todo servido en un local señero, con historia, ubicado en un lugar singular y donde el chigre sigue marcando su identidad con fuerza. El teléfono de contacto, tanto para reservar, como para encargar alguna de sus especialidades, es el 984045016. Cuenta con zona de aparcamiento y terraza.

Mapa

Mapa

ANTES O DESPUÉS DE COMER

Un Monumento Natural. Es la Cueva Deboyu, apenas a 200 metros del bar. La atraviesa el Nalón, que baja estos días con fuerza. En ella anidan diferentes tipos de murciélagos.

Comprar queso casín. Es imprescindible si se está en el concejo de Caso. Un queso singular, único, con mucha historia, con mucho sabor y muy rico. Se vende en tiendas y en queserías de la zona.

La ruta de Los Arrudos. Es todo un espectáculo en estás fechas, y además con lo alto que baja el caudal del río. El desfiladero es una de las muchas joyas de la Naturaleza asturiana. Parte de Caleao.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats