La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "biblia gastronómica" elige a los mejores de 2021

Más gorda y verde: así será la nueva Michelin

La cocina asturiana espera más estrellas en la inminente guía roja, que se presenta este lunes 14, en un difícil año que se premiará el cuidado al medio ambiente

Una Michelin más gorda y verde

La cuenta atrás ya está en marcha y en tres días, el próximo lunes concretamente, se conocerá si la nómina de cocineros con estrella Michelin crece en Asturias. La lista, con ocho profesionales actualmente, está congelada desde hace seis años, así que son ya muchas las ganas de que haya novedades relativas al Principado en el selecto club de los distinguidos por una de las “biblias” gastronómicas de los amantes del buen comer.

Como no podía ser de otra manera en este año marcado por el coronavirus, en Michelin prevén convertir la gala –que se retransmitirá por internet desde la Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 20 horas– en un homenaje a un sector, el hostelero, de los más castigados por la pandemia debido a los cierres y parón de actividad que se ha visto obligado a aplicar de marzo para acá de forma intermitente.

Sin ir más lejos, en Asturias los restaurantes reabrirán sus puertas (los que puedan y quieran, ya que hay muchas quejas por la dureza de las condiciones) justo el día en que se presenta la famosa guía roja, así que de haber algún profesional distinguido, que mantenga o amplíe su lista de estrellas, la celebración podrá ser en el local y en plena faena. Hasta ahora se veía algo absurdo que Michelin premiase la gastronomía asturiana mientras esta se mantenía sin actividad.

Entre los ocho cocineros que ya cuentan con el popular distintivo culinario (Nacho Manzano, dos estrellas; y una José Antonio Campo Viejo, Esther Manzano, Jaime Uz, Marcos Morán, Isaac Loya, Ricardo Sotres y Gonzalo Pañeda) hay buenas sensaciones, tal y como han expresado a LA NUEVA ESPAÑA, y en general se confía en que este año pueda haber novedades.

En toda España (la guía se presenta para España y Portugal) hay buenas vibraciones en el sector que, tras un complicado y anómalo año –los jueces hacen su labor de valoración de otoño a otoño, así que han podido trabajar razonablemente con margen salvo el parón de primavera–, espera aumentar la cifra de 168 restaurantes con una estrella y también de los que tienen dos.

En el caso del Principado en tal situación está Casa Marcial, de Nacho Manzano, en La Salgar (Parres).

La lista de los restaurantes Bib Gourmand –aquellos con un precio de menos de 35 euros y buena relación calidad y precio– es una de las que crecerá de forma destacada. Por contra, en el sector se confía que apenas haya pérdidas de estrellas y que, en caso de haberlas, se deba por cierres más que por merma de la calidad.

Una de las novedades será una nueva estrella verde, “que reconoce el compromiso sostenible de los restaurantes” y que, sin ser exactamente lo mismo, sino un premio al respeto al medio ambiente, se concedió el año pasado al chef triestrellado Ángel León, al frente de Aponiente, en El Puerto de Santa María.

Al lunes habrá que esperar para despejar las incógnitas. La cita, 20 horas, vía telemática. La gala será presentada por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz.

Compartir el artículo

stats