Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilusión de viajar en todo el año que queda por delante

El turismo cultural prende en Europa con las efemérides de Dante, Van Eyck, Beethoven y Lutero; Tokio prepara Olimpiadas y en España mandan Burgos, Santiago y Murcia

La Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago de Compostela.

Todo un año por delante, 2021, para viajar. Al menos hay que tener esperanza en ello, aunque cuesta después de despedir un 2020 en el que la pandemia obligó a suspender muchos planes de vacaciones, excursiones y escapadas, así como los grandes acontecimientos culturales y deportivos previstos.

Pero vamos a confiar en que en 2021 se podrán retomar las aficiones viajeras. Motivos para hacer las maletas hay muchos en función de las efemérides que se avecinan y porque en muchos casos las citas culturales del año pasado se han trasladado a este para llegar al público y que se puedan disfrutar. De momento, toca estar en casa para que la situación mejore. Mientras, se puede aprovechar el tiempo libre en diseñar las escapadas y planear dónde ir, cómo y cuándo.

Las ideas son muchas y adaptadas a todos los gustos. Para empezar con buen sabor de boca no está de más poner la vista en Murcia, que conserva el título de Capital Gastronómica de España de 2020 con el fin de poder desarrollar todo el programa previsto frustrado por el covid. La región quiere promocionar su rica mesa bajo el lema “1.001 sabores”. La poderosa huerta murciana desplegará todo su atractivo (arroz de Calasparra, melón de Torre Pacheco, pera de Jumilla) y será una buena oportunidad para profundizar en sus vinos con denominación: Bullas, Jumilla y Yecla. En Murcia quieren que el turista, aparte de comer, disfrute del territorio, con una oferta completa: sol y playa, rutas por el interior, patrimonio cultural y una interesante Semana Santa.

Sin salir de España, este 2021 será en el que dos grandes e históricas ciudades con sus no menos importantes y simbólicas catedrales reclamen protagonismo. Ambas están, además, unidas por la ruta xacobea. Santiago de Compostela acaba de estrena un nuevo año santo, mientras que Burgos celebra los ocho siglos de la construcción de su catedral. Ambas tienen un amplio programa cultural a desarrollar con conciertos, exposiciones, conferencias... A la plaza del Obradoiro gallega ya han comenzado a llegar los primeros peregrinos, que han podido atravesar la puerta santa. Muchos transitan a pie por el Camino Francés, que cruza el norte de Castilla y León por las provincias de Burgos, Palencia y León.

La torre de la iglesia de San Tirso en Sahagún de Campos Fernando Geijo

En las tres hay este año motivo de visita, pues se monta “Las Edades del Hombre”, la exposición bienal que se nutre del ingente patrimonio artístico-religioso de la comunidad castellanoleonesa. Llevará por nombre “Lux” y será en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) enmarcada en la celebración del año santo y el VIII Centenario de la catedral burgalesa. Serán cinco las sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún. Las fechas, entre mayo y diciembre, cómo no, si la situación sanitaria lo permite.

Seguimos en España. Madrid siempre tiene excusas para girar una visita. Pendientes de lo que depara la pandemia –que obliga cada poco a cerrar la comunidad, al igual que ha hecho Asturias–, hay que tener presente el calendario de exposiciones, y en este tiene especial protagonismo el Museo Thyssen.

Hasta primavera tienen colgada una sobre el expresionismo alemán en base a la colección del barón, ya que en 2021 se celebra el centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Obras de Kirchner y George Grosz están presentes. En abril tomará el testigo una dedicada a la estadounidense Georgia O’Keeffe (hasta el 8 de agosto) y en octubre otra dedicada al barón Thyssen: pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, con obras de su colección.

Lastres Eva San Román

Escapadas aseguradas si el covid obliga a replegarse son las que se pueden hacer por Asturias, que siempre tiene secretos y sorpresas para los que en ella viven. Echar mano de la lista de “Los pueblos más bonitos de España” puede ayudar a preparar las excursiones. En la misma están cinco núcleos: Torazo (Cabranes), Lastres (Colunga) y Tazones (Villaviciosa), ya veteranos, más Cudillero y Bulnes (Cabrales), que se acaban de unir y tienen la fiesta para celebrarlo pendiente. Fijo que hay alguien en la familia o algún amigo que no conoce el recóndito Bulnes (al que hay que ir a pie o en funicular) o Cudillero, cuyas calles del interior del colorido y famoso anfiteatro de viviendas son todo un placer para el paseo antes de recalar en el puerto y disfrutar de la buena mesa con ricos y frescos pescados.

Salir de España es la intención (el deseo más bien) de muchos en sus próximas vacaciones. Fuera de nuestras fronteras, en Europa, hay unos cuantos países que se han puesto manos a la obra para conmemorar ciertas fechas históricas que bien lo merecen. Todos esperan recibir con los brazos abiertos a los visitantes si se logra pasar página de la pandemia.

En Italia este 2021 es el Año Dante, pues se cumplen 700 de la muerte del autor de la “Divina comedia”. La agenda cultural es apabullante en la bella ciudad toscana de Florencia, pero todo el país se vuelca en homenajear a su gran poeta y padre de la lengua italiana. También se puede optar por seguir la Ruta Dante, casi 400 kilómetros entre Florencia y Rávena (donde está enterrado), a través de los paisajes impresionantes de los Apeninos y pueblos medievales.

La plaza de la Señoría en Florencia.

En Alemania se vuelcan con Martín Lutero, el padre del protestantismo. Se cumplen 500 años de la Dieta de Worms, una buena oportunidad para, desde esta ciudad, profundizar en la historia y la cultura de la región de Renania-Palatinado, descubrir esta zona de la orilla del río Rin y entregarse a una cata de los vinos del Rheinhesse. No hay que olvidarse del genial Beethoven: en 2020 se cumplieron 250 años de su nacimiento, pero los conciertos, exposiciones y conferencias se han trasladado a este, con Bonn, Berlín y Viena (Austria) como centros principales. Otros que han movido el calendario son los belgas: en Gante prolongan el Año Van Eyck.

De Lutero a Napoleón. Francia conmemora los 200 años de la muerte de una de sus figuras históricas más controvertidas. París prepara el programa de actos culturales en coordinación con Ajaccio (Córcega), su localidad natal. La desconocida pero evocadora isla de Santa Elena, donde murió, en territorio británico, también espera tener su cuota de protagonismo.

Europa mantiene en Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia) sus capitales culturales, frustradas en 2020, a las que se suman Eslovenia, como Región Europea de la Gastronomía, título que ostenta en plena celebración de los 20 años de su independencia, y Lahti (Finlandia), como Capital Verde de Europa.

Son muchos los motivos para escapadas por el Viejo Continente, en el que no hay que olvidar Moscú, donde conmemoran los 200 años del nacimiento del genial Dostoievski y están embarcados en la apertura completa del Gran Centro de Cultura Contemporánea, en el que los expertos en arte mundiales tienen puesta la vista desde hace tiempo.

Por tierras lejanas hay que fijarse en El Cairo (Egipto), que espera abrir este año su esperado Museo Nacional, y en Dubái, que acoge la Expo 2021. En el Lejano Oriente, en verano, espera Tokio (Japón), donde confían, este año sí, celebrar los Juegos Olímpicos. 

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats