La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Asturias se sirve en Candamo

Majo Miranda es la heredera de los saberes culinarios de Elvira Fernández, dueña de la entrañable casa de comidas El Llar de Viri

Majo Miranda, arriba, en un rincón del comedor de El Llar de Viri.

Cuando se entra en la casa de comidas El Llar de Viri, en San Román de Candamo, dan ganas de quedarse de inmediato, y no solo por los aromas a cocina sabia que inundan el local, también por la calidez de un lugar lleno de encanto y de guiños a Asturias, de productos de la tierra presentes en sus rincones. Pimientos y limones aquí, grandiosas calabazas allá. Un comedor con vistas a la cocina donde cada día Majo Miranda Carvajal, nuera de Viri Fernández, se esmera en preparar esos platos que le han dado fama gracias a su emblemática suegra, quien tras jubilarse hace cinco años pasó el testigo del negocio a su hijo Daniel y a su mujer, Majo. Esta última se formó en la Escuela de Hostelería de Gijón. Tanto Majo como Viri forman parte del Club de Guisanderas de Asturias.

Cachopo de setas en salsa de ibérico Ana Paz Paredes

“Yo intento combinar: elaborar una cocina de raíz, que mantenga la tradición, algo que aquí es muy importante y, al mismo tiempo, aportar mi propia creatividad”, afirma la cocinera mientras ultima en los fogones los primeros pedidos del día en un restaurante donde la huerta propia y los productos de cercanía tienen especial protagonismo en elaboraciones como su famosa fabada asturiana con su compangu –en 2013, El Llar de Viri obtuvo el título de Mejor Fabada del Mundo–, y platos tan tentadores como el pudin de puerros, el pastel de morcilla, la croquetona de bacalao con langostinos, el pote tradicional o el de castañas y el repollo relleno.

Croquetón. Ana Paz Paredes.

También en su carta se encuentran otras tentaciones culinarias, como el cachopo de setas en salsa de ibérico, los lomos de bacalao encebollado con fritura de verdura, la chuleta de xatina roxa, el cachopo de gochu-gochu “DNI Astur”, el cordero xaldo, el pitu caleya con arbeyinos, el picadillo de matanza con tortos de maíz con patatas y huevo, o un clásico como la sartén con huevos de aldea, patatas fritas, jamón y pisto de la huerta. Todos ellos platos que Majo cocina con querencia y sabiduría, al igual que los postres, como el arroz con leche, la tarta picapiedra, la de manzana y crema de sidra o el especial de El Llar.

Este año, la Guía Michelin les otorgó la Estrella Verde, una nueva distinción que suman a otras que ya tienen, como ejemplo de restaurante que vela por la sostenibilidad. Para conocer horarios y hacer reservas, llamar al 985828022.

Compartir el artículo

stats