La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Comida de primavera en Villahormes (Llanes)

Fernando Campo Carriles está al frente de los fogones de La Terraza de Laura, un establecimiento renovado con calidez, donde la cocina de siempre se combina con el toque personal del autor

Fermando Campo Carriles, cocinero de "La Terraza de Laura" en Villahormes (Llanes) Ana Paz Paredes

Entre algunos de los lugares a visitar en Asturias, durante esta Semana Santa, en el concejo de Llanes está, además de toda su senda litoral, un lugar con especial encanto: la playa de la Huelga y el castro de las Gaviotas, en Villahormes. Justamente en esta localidad llanisca, y tras hacer una profunda obra de remodelación, abrió sus puertas el año pasado el bar restaurante La Terraza de Laura, negocio al frente del cual están Fernando Campo Carriles y Javier Abad. El primero es quien manda en los fogones, un profesional que se inició en el mundo de la hostelería –del que se confiesa enamorado– prácticamente ya en la adolescencia.

Guiso de patatas con pulpo. Ana Paz Paredes

Entusiasta de recuperar platos tradicionales que se fueron olvidando pero, al mismo tiempo, ofreciéndolos de forma innovadora y personal, tanto en su preparación como en su presentación, este hostelero nacido en Hontoria, al igual que Javier Abad, está satisfecho con los cambios realizados en su local.

Comedor de madera, separado de la zona del chigre, decorado con calidez. Ana Paz Paredes

Además de la zona de chigre, que han mantenido fiel a su esencia, cuentan con un precioso comedor en madera y una amplia terraza con varios espacios donde tanto comer o cenar, como tomar una copa en su zona chill out, se agradece aún más dados los tiempos que vivimos. El menú que ofrece durante la semana, a 15 euros, ya es en sí mismo diferente y singular, aun teniendo como base algunas elaboraciones muy asturianas.

Oreja con crujiente de jamón. Ana Paz Paredes

Así se puede elegir entre primeros y segundos, como patatas con pulpo, arroz caldoso con pollo, pixín a la plancha, solomillo a la pimienta, tortilla melosa de bacalao y unas fabas con jabalí, por citar unos ejemplos. Llegado el fin de semana, el menú, a 25 euros, es más especial tanto por los ingredientes como por la fusión que este cocinero hace de una base de tradición con el toque personal que le imprime y que por ello le identifica.

Cocochas de merluza guisadas con sidra, almejas y patatinos. Ana Paz Paredes

Este menú especial lleva un entrante, junto con dos primeros, dos segundos y postres a elegir, además de la invitación a una copa de cava. Entre algunos de esos platos, que van variando todos los fines de semana, están, por ejemplo, la ensalada de quesos asturianos, fabes con almejas, carrilleras al vino tinto, lubina a la plancha, rabo de toro a la cordobesa, pulpo a la parrilla con crema de patata, arroz caldoso con bogavante o cóctel de langostinos. Entre los postres, torrija con caramelo y nata (un postre muy propio, además, de estas fechas de Semana Santa), frixuelos o arroz con leche.

Rabo de toro a la cordobesa. Ana Paz Paredes

Cuenta también con una carta amplia donde figuran, entre otras elaboraciones, patatas rellenas de rabo de toro, zamburiñas a la plancha, tortos con picadillo, cabrales y cebolla caramelizada; callos, cachopo de cecina con mermelada de manzana y queso cheddar; las ensaladas de langosta o de cecina, verdinas con marisco, arroz negro con calamares y gambón o pescados en plancha.

Una vista general de una de las zonas de la terraza. Ana Paz Pareedes

Cuenta con zona de aparcamiento frente al local, que se asoma a la carretera. En fin de semana conviene reservar en el 985021324. Y después de comer, un paseín y ¡a ver el castro de las gaviotas y la zona de acantilados!. Si el tiempo acompaña el espectáculo de ver atardecer desde allí, es impresionante.

Compartir el artículo

stats