La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horror al primer mordisco

Una escena de “Península”.

Train to Busan se salió de las vías muertas del subgénero de zombis para circular por zonas donde la emoción y la belleza viajaban en convulsa armonía. Una pequeña joya de rompedor éxito comercial cuya sombra arrolla a esta Península en la que el espacio cerrado y claustrofóbico del tren cede el protagonismo a grandes espacios abiertos de ruinas y vehículos abandonados.

Hay más dinero en la producción y se nota en la calidad y abundancia de los efectos especiales pero la película de Yeon Sang-ho, que pisa el acelerador sin contemplaciones de principio a fin, ha perdido la intensidad emocional y el frenesí visual del primer viaje, que hacía de la necesidad una virtud para convertir el horror en una experiencia tan creíble como reveladora: lo mejor y lo peor de la condición humana salía a relucir, a veces de forma simultánea, en secuencias aterradoramente veraces.

Hay en el arranque de Península restos de esa pulsión dolorosa con la que es fácil identificarse: unos privilegiados que huyen en coche dejando atrás a unos desconocidos condenados: “¡Salven a nuestra hija!”. Dilema moral que perseguirá al protagonista hasta la erupción final, porque la película, poco dada a reflexiones mayores, esboza un retrato menor de las debilidades humanas al tiempo que convierte el sacrificio en una tabla de salvación propia y ajena. No es casual que los dos momentos de mayor brutalidad emocional sean los de unas personas que eligen una opción letal frente a la posibilidad de escape. La espectacularidad tiene su mercancía más imaginativa en escenas de persecución iluminadas por bengalas, coches teledirigidos psicodélicos que atraen zombis o combates a muerte en un coliseo del horror.

Compartir el artículo

stats