La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sentados a la mesa en Saliencia

Cecilia González y Francisco García reabren el albergue en el pueblo somedado con una oferta, en su restaurante, tanto de cocina tradicional como de platos más innovadores

Zona del chigre en el albergue de Saliencia. Ana Paz Paredes

Llevan algo más de mes y medio al frente del albergue de Saliencia, en Somiedo, que además de servicio de alojamiento cuenta con una zona de restaurante, y no pueden estar más contentos. Son Cecilia González Vázquez y Francisco García Trigo, este último conocido hostelero de Teverga, quienes se han hecho cargo de la dirección de este establecimiento que se encuentra en uno de tantos lugares hermosos como tiene Somiedo.

Por la izquierda Cecilia González, Jennyfer Muñoz y Fernando Agustín Tapia, en la terraza del albergue de Saliencia, en Somiedo. Ana Paz Paredes

Y es que Saliencia en sí mismo, así como la braña de La Campa, que pertenece a sus vecinos, son lugares dignos de visitar antes o después de hacer alguna ruta por la zona, o subir a los lagos.

Fajitas veganas rellenas de setas y verduras. Ana Paz Paredes

De todo ello sabe mucho Cecilia, que, además de ser una buena profesional en su sector, también es buena caleyera y gran aficionada a la fotografía. Ambos cuentan en el albergue, en servicio de barra y comedor, con Jennyfer Muñoz.

Reservado en el comedor del albergue de Saliencia. Ana Paz Paredes

Lo que allí se puede comer se elige de la carta, pero en pocos días pondrán en marcha un menú para el verano elaborado por su cocinero, José Gervasio Suárez, que presenta una muy interesante oferta culinaria en la que está presente tanto la cocina tradicional como otras elaboraciones más propias e innovadoras.

Ensalada de aguacate, langostinos y canónigos. Ana Paz Paredes

En esta se incluye, entre los platos, uno vegano, que no será el último y que, para este reportaje, prepara con mimo su ayudante de cocina, Fernando Agustín Tapia.

Brownie con natillas de Bayles. Ana Paz Paredes

Así, quienes allí acudan a comer y a disfrutar de las vistas, se encontrarán con elaboraciones muy atractivas. Junto con lo más tradicional –pote, fabada, cachopo, una buena tabla de embutidos de León y quesos, calamares fritos, el plato vaqueiro o tortos de jamón, huevo de pita, cebolla y queso gamonéu– están la fajita vegana de setas y verduras; la ensalada de aguacate, canónigos y langostinos con vinagreta de manzana; la hamburguesa de vaca asturiana al estilo Fran; el jarrete de potro con panaderas y balagar de puerro; el bacalao en tempura al ajo sobre pisto campero y alioli negro, y el solomillo de gochu a la plancha con aro de setas.

Zona de terraza en el albergue de Saliencia. Ana Paz Paredes

Entre los postres figura el brownie de chocolate con natillas de Baileys, el frixuelo relleno de crema pastelera o la tarta de queso, todos caseros.

Frixuelo relleno de crema pastelera con crema de chocolate y nueces. Ana Paz Paredes

Cierran los lunes por descanso hasta el verano, cuando abren todos los días. En fin de semana, reservar en el 985 55 32 26. Hay una buena zona de aparcamiento en Saliencia.

Potas en las que se sirven algunas elaboraciones tradicionales. Ana Paz Paredes

Compartir el artículo

stats