La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño abre boca en Somao entre casas indianas, sendas y el mar

Sonia Martínez manda en los fogones del gastrobar L’Xintar, donde ofrece elaboraciones personales sin olvidar las raíces tradicionales

Sonia Martínez, en el exterior de su establecimiento en Somao. Ana Paz PAREDES

Hace dos días como quien dice que dejamos el verano atrás y el paisaje y lo que en él se sirve, sobre todo en las cocinas del medio rural, va cobrando sabores y tonalidades de un otoño recién inaugurado, una de las estaciones donde la belleza de Asturias se vuelve más intensa en las zonas boscosas e incluso en el color del mar, que también cambia, como la luz.

De todos modos, si los días que habrán de llegar se mantienen soleados, aunque empiece a refrescar, el cambio en las cartas de los restaurantes es un poco más lento y, al tiempo que se puede seguir disfrutando de platos de temporada, poco a poco también se va incorporando alguna novedad. Eso lo sabe muy bien Sonia Martínez Sánchez, natural de Pola de Laviana y que desde niña aprendió el arte del buen cocinar y el amor por los fogones a través de su madre. El pasado 29 de marzo inauguró su gastrobar L’Xintar, en un edificio que abre sus puertas en el precioso parque del “Pueblo Ejemplar” 2020 de Somao, en Pravia.

Salteado de solomillo de vaca premium.

Cuando supe que andaban buscando a alguien que se pusiera al frente de estas instalaciones, no lo dudé. Vine, lo vi y me dije que tenía un gran potencial. Lo abrí tras hacer una considerable reforma y darle mi toque personal”, explica esta mujer quien, con productos de primera calidad y de cercanía, disfruta elaborando platos donde hace un sabia mezcla de tradición y vanguardia. “Nosotros no tenemos menú, pero sí una carta que voy variando según la temporada. También cada fin de semana hay algunas elaboraciones fuera de la misma para que la gente no se canse y cada vez que venga encuentre alguna cosina nueva apetecible”, matiza.

Entre sus elaboraciones con más seguidores están, junto con la croquetas caseras y los calamares, tanto en tinta como fritos, el salteado de solomillo de vaca premium, la ensalada de salmón, la cazuelita de langostinos con huevos y patatas, el cachopo especial L’Xintar, las zamburiñas, la sartén con huevo eco y tortos de maíz y el entrecot de vaca premium. También triunfa su hamburguesa completa o la mousse de foie con queso de cabra a a la plancha y confitura de higos. La fabada y el pote, cocinados al estilo tradicional, también están presentes en este gastrobar.

Cazuelita de langostinos con huevos y patatas fritas

En fin de semana mejor reservar en el 985583352. Cuenta con aparcamiento y un amplio parque con zona de juegos.

Antes o después de comer

Vista de Somao

Las casas indianas

Son en Somao las mejores representantes de la historia de esta hermosa localidad praviana; casas que hablan de la emigración asturiana a América. Existe una ruta establecida al efecto para conocerlas.

Área recreativa en la senda

Senda de los miradores

Algo más de cinco kilómetros unen la playa de Aguilar con el mirador del Espíritu Santo en San Esteban (10 km ida y vuelta) . La Senda de los Miradores del Nalón es, sin duda, irrenunciable.

Playa del Aguilar al atardecer

Un paseo por la playa

Entre las muchas playas de esta zona costera, y compartiéndola los cercanos concejos de Muros y Cudillero, está la hermosa playa de Aguilar, un espectáculo en marea baja y con leyenda incluida.

Compartir el artículo

stats