La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Aires de cocina con tradición en Laviana

Rocío Estepa y Aitor Suero regentan el restaurante Vientu del Norte, donde el pulpo y el llacón tienen fama además de otros platos como sus pizarronas o su variedad de croquetas

Rocio Estepa y Aitor Suero a la entrada de su establecimiento en Pola de Laviana.

De los once años que vivieron en Taramundi, además de buenos recuerdos, Rocío Estepa Fonseca y Aitor Suero Traviesa se llevaron sabios consejos y experiencia sobrada para preparar el pulpo en una y mil formas, como recuerda la propia Rocío. “Estaba al lado de Fonsagrada y allí trabajé con muchas mujeres que me enseñaron todos los secretos sobre su preparación”, explica mientras cocina en los fogones del bar y restaurante Vientu del Norte, en Pola de Laviana, que abrió junto a su marido hace ya ocho años y cuyo nombre fue elegido por sus hijos Nora, Nela y Antón. “Preparamos el pulpo con vinagreta de manzana, a feira con cachelos, en sartén con langostinos, con huevos rotos y cebolla confitada, brochetinas de pulpo e incluso con tostas”, añade.

Llacón al estilo tradicional. Ana Paz Paredes

Esta pareja se ha hecho con los años con una clientela fiel que va en aumento, principalmente, por el boca a boca. Su local, sencillo y al tiempo cálido, acoge en su zona de chigre a sus parroquianos, sobre todo los jueves de mercado, cuando ella prepara, en el menú, su plato estrella: la fideuá de marisco, una de las opciones a elegir entre dos primeros, dos segundos y postres por 9,5 euros. "Ese jueves cada hostelero aquí tiene una especialidad que le lleva su clientela. Uno por ejemplo tiene pote, otro fabada, y yo me especialicé en la fideuá", explica ella.

Mesa lista para sentarse en el comedor de Vientu del Norte, en Pola de Laviana. Ana Paz Paredes

En fin de semana el menú es especial, a 18 euros, con entrante, primero, segundo y postre, en este caso con la bebida aparte y platos más especiales que el resto de la semana. Algunas elaboraciones que presenta en el mismo, y que van variando, están por ejemplo las patatas rellenas de gambas y puerros eco; troceado de entrecot de vaca con patatas y pimientos de Padrón, pastel de níscalos y cilandro fresco, fabada asturiana, cebolles rellenes o cordero guisado con miel y mostaza.

Un rincón de la zona del chigre. Ana Paz Paredes

A destacar también la variedad de pan que se oferta en el fin de semana, como el de nueces y pasas o el de maíz y pipas. "Vamos cambiando los tipos de pan porque nos encanta, tenemos un pan bueno y unas hogazas bien trabajadas por la panadería que nos sirve", explican.

Chipirones afogaos. Ana Paz Paredes

Los que prefieren ir a la carta tienen donde elegir: desde sus croquetas variadas y originales, como las de gambón con puerro, oricios o matachana con pera confitada, a sus “pizarronas” como la top carnes, de patates, de pescaíto o con entrantes fríos y calientes. En cuanto al pulpo, aparte de las versiones ya citadas, también añadir el fayuelu, ensalada templada o a la brasa. A destacar trambién la milhoja de xata roxa, el cachopo, el secretu de gochu con compañía, y chuletines de corderu frites en sartén. Otra de sus especialidades es el llacón al estilo tradicional.

Uno de los detalles del interior del local. Ana Paz Paredes

Para los que son más de mar, y junto con los chipirones afogaos, ahí están sus bocartes y parrochinas con jamón y demás, mejillones en diversas preparaciones y gambones al ajillo. En postres, citar por ejemplo los borrachinos Vientu del Norte, el pudding de café y crema de whisky y la tarta de quesu al horno con mermelada casera.

En estos días ya están presentado a su clientela el menú de Nochebuena para llevar. "Nosotros cerraremos el 24 de diciembre sobre las nueve o nueve y media para cenar en familia. La fecha cae en viernes con lo que el sabado aquí estaremos para abrir de nuevo. No cerramos en diciembre. En Nochevieja haremos lo mismo, ofrecer un menú para llevar y disfrutar en casa", recuerda ella.

Rocio Estepa y Aitor Suero en el interior de su establecimiento. Ana Paz Paredes

Cierran los lunes por descanso. Los jueves de mercado, fines de semana y festivos, se hace necesario reservar en el 656536118.

Compartir el artículo

stats