La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Un camino entre pucheros: Cambio de rumbo en Casa Nuevo, en Castrillón

Macarena García, sobrina nieta de la guisandera Herminia Nuevo, toma el relevo en el restaurante de Pillarno manteniendo la cocina tradicional que le da fama y, a su vez, aportando otros platos novedosos

María del Mar Zapico, Macarena García, María Jesús García, Herminia Nuevo y Lorena García, en Pillarno. | A. P. Paredes

Herminia Nuevo, guisandera que forma parte del Club de Guisanderas de Asturias es una mujer incombustible y luchadora, además de enamorada de los fogones y del trato con los clientes que se acercan hasta su restaurante, Casa Nuevo, en Pillarno (Castrillón). En esta última etapa recuerda ella a sus padres, ya fallecidos, y siempre también a su hermana Maruja, la mayor de seis hermanos y quien durante mucho tiempo estuvo al frente de la cocina y dio popularidad a platos como el arroz con pita. También tiene un cariñoso recuerdo para su hermana Eva quien hasta hace poco formó parte del equipo.

Manos de cerdo. Ana Paz Paredes

Sin embargo, la saga familiar continúa con una nueva generación a la que Herminia ha pasado la gerencia del local, aunque ella siga en cocina. Se trata de Macarena García García, su sobrina nieta y con sobrada experiencia en el mundo de la hotelería y hostelería y que, como la joven recuerda, prácticamente se crió en el local: “Recuerdo estar en el corralito junto a la hija de Herminia en la tienda bar. Puedo afirmar, sin lugar a dudas que, desde bien pequeña, ya empecé a conoce esta profesión”, señala esta joven sonriendo.

La luz y el hermoso paisaje que rodea el restaurante, entra al comedor por todos los ventanales del establecimiento. Ana Paz Paredes

En la cocina está además su madre, María Jesús García, mujer con sobrada experiencia ante los fogones como profesional de la cocina. Buen recuerdo de sus elaboraciones y sus platos tienen los muchos clientes que, durante años, acudieron al hotel restaurante familiar que regentó en Santa Maria del Mar y donde contaba, a su vez, con el apoyo y el trabajo de su hija Macarena, ahora gerente de Casa Nuevo.

Milhojas de verduras en pasta brie con huevo frito y jamón Ana Paz Paredes

Esta cocinera es quien, además de mantener la pureza de la tradición culinaria de este entrañable y querencioso restaurante de Pillarno, elabora algunos platos que han dado fama a este local además de incorporar otras novedades de propia factura que están triunfando entre quienes los prueban. Ante los fogones continúa también Herminia Nuevo. Completan el equipo la camarera Lorena García y la ayudante de cocina, María del Mar Zapico.

Herminia Nuevo y su sobrina nieta Macarena García, posan ante el retrato del padre de Herminia y fundador de este restaurante, José Nuevo. Ana Paz Paredes

Durante la semana tienen un menú a 11 euros con tres y tres platos a elegir, además de postres y bebida, de lo más variado mientras que llegado el fin de semana y por ser un menú más especial tanto por los ingredientes como por su elaboración, el precio son 20 euros. Se puede encontrar, por citar algunos ejemplos, fabada asturiana, sopa de marisco, carne en rollo, guiso marinero, corvina con patata panadera, solomillo ibérico, escalopines al queso La Peral, cabrito guisado o rabo guisado. Los platos van variando cada nuevo fin de semana y dependiendo de las fechas y los productos de temporada.

Frixuelo relleno de arroz con leche y con azúcar requemado. Ana Paz Paredes

En su carta, amplia y variada no faltan el pote asturiano, su más que famoso arroz con pita; manos de cerdo, callos, repollo relleno, pitu caleya, dos variedades de cachopo, el lenguado relleno de marisco, bacalao a la portuguesa o patatas rellenas. Entre las novedades y hablando de los arroces, además de los tradicionales de siempre, hacen por encargo el de boletus y foie y tambien el arroz con bugre, sin olvidar el de marisco. También tiene mucho éxito su milhojas de verduras con huevo frito y jamón, uno de los nuevos platos que se han incorporado estos meses a la carta del restaurante Casa Nuevo.

Foto familiar que puede verse en el comedor del restaurate, con los fundadores y sus hijos. Ana Paz Paredes

En postres, destacar el frixuelu relleno de arroz con leche y la torrija de pan brioche, también nuevas opciones para los más llambiones, sin que falte alguna de las tartas y postres tradicionales que, con tanto mimo, prepara desde siempre Herminia Nuevo.

En fin de semana se recomienda reservar en el 985530550.

Exterior del restaurante Casa Nuevo, en Pillarno (Castrillón) Ana Paz Paredes

Antes o después de comer

Visitar el museo y la mina de Arnao, en la playa del mismo nombre

Visitantes en el Museo.

Se ubica en la playa del mismo nombre. Imprescindible conocer su museo con visita guiada a su interior. Es la mina de carbón más antigua de la Península Ibérica y la única explotación submarina de Europa. 

Descubrir el Museo de las Anclas, en plena naturaleza, y su mirador

Museo de Anclas de Salinas.

Es uno de los muchos atractivos de Castrillón. Se encuentra en una atalaya natural en la península de La Peñona, en Salinas. Además de con varias anclas, cuenta con un mirador espectacular sobre el océano. 

La sorpresa de la Gruta de Arbedales

Exterior de la Gruta de Arbedales.

Una de las sorpresas con las que se encuentra el viajero en Pillarno es la existencia, en su entorno, de la gruta de Arbedales, con estalactitas y estalagmitas. Es privada. Consultar precio y horarios en el 985507195.

Compartir el artículo

stats