La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda de Semana Santa en Asturias: actos, fiestas y espectáculos para todos los gustos

La región recupera el pulso en las vacaciones de Pascua con mucha cultura, gastronomía y fiestas

Esta información ha sido elaborada por Mariola Riera, Franco Torre, Pablo Antuña, David Orihuela, Illán García, Luján Palacios, María Villoria, Sara Arias, Ana M. Serrano y Borja García

Han sido dos largos años, pero la luz se empieza a ver al final del túnel y la pandemia del covid parece que remite. Así las cosas, la agenda vuelve a estar llena para la primeras grandes vacaciones del año, las de Semana Santa. Este mismo día 10 de abril, Domingo de Ramos, comienza un más que largo periodo festivo que se prolongará hasta el Martes de Pascua, el 19 de abril. En todos estos días son muchas las actividades de ocio, cultura y gastronomía que se ofertan en toda Asturias para que los que aquí residen y los muchos visitantes que llegarán al Paraíso Natural puedan llenar su tiempo libre.

Exposición Camino Primitivo miki López

Oviedo

Exposiciones. La sala de exposiciones de LA NUEVA ESPAÑA (Calvo Sotelo, 5) acoge la muestra “Camino Primitivo. Oviedo”, un recorrido en seis etapas que permite profundizar en el origen del Camino de Santiago en el Oviedo de Alfonso II. La plaza Porlier acoge la exposición al aire libre “50 fotografías con historia”. Hasta el 19 de abril. Dentro de los actos conmemorativos del centenario del profesor Emilio Alarcos Llorach, la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad acoge una muestra homenaje al filólogo.

Bocados del Cofrade. Del 8 al 17 de abril, 24 establecimientos hosteleros de Oviedo celebran las jornadas gastronómicas “Bocados del Cofrade”. Se trata de un complemento gastronómico y lúdico. La iniciativa ofrece a los ciudadanos de la capital y a los visitantes tentempiés adecuados a la Semana Santa Zarzuela. El viernes, día 8, a las 20.00 horas, el teatro Filarmónica acoge la única función del espectáculo “Barbián”. El sábado, día 9, a las 20.00 horas, el teatro Campoamor acoge la segunda y última función de “El rey que rabió”.

Humor. El sábado, día 9, a las 20.30 horas, el dúo cómico Pantomima Full ofrece el show “En su cabeza era espectacular” en el Filarmónica.

Cine. Continúan las proyecciones del ciclo Radar, en el teatro Filarmónica. El domingo 10 (19.00 horas), se proyecta “Besos robados”, de François Truffaut. El jueves 14 (20.00 horas), “Lucas”, de Álex Montoya. El domingo 17 (19.00 horas), “Atrapados”, de Max Ophüls.

Visitas a la Catedral. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas.

Museo de Bellas Artes. En la sala -1 del edificio de la ampliación del Bellas Artes se expone la muestra “María Jesús Rodríguez. En un abrir y cerrar de ojos”. El horario de apertura del Museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Por la izquierda, Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura, durante su espectáculo humorístico.

Gijón

Uno de los principales atractivos es la presencia del musical “El Guardaespaldas” en el teatro de La Laboral, con cinco funciones entre el miércoles 13 y el domingo 17. El miércoles y jueves será a las 20.30 horas, el viernes a las 18.00 y 21.30 horas, y el domingo a las 18.00 horas. También en ese mismo escenario, el sábado 9 habrá un espectáculo cómico titulado “El sentido del humor. Dos tontos y yo. Mota, Segura y Flo”, a las 18.30 y 21.30 horas. Para completar los espectáculos, en el Jovellanos se representará este sábado “RIF (De piojos y gas mostaza)”, ambientada en la época del Desastre de Annual, con un humor lacerante, a partir de las 20.30 horas; y el martes 12 “Muyeres” dará un concierto. Además, la sidra retorna a su fiesta en el Muséu del Pueblu d’Asturies sin restricciones. Del 14 al 17 de abril estarán las actividades de la XII Primer Sidre l’añu, en horario el jueves 14 de 13.00 a 21.00 horas; el viernes 15 y el sábado 16, de 12.00 a 21.00 horas; y el domingo, de 12.00 a 18.00 horas. Para los más pequeños, entre desde el lunes 11 y durante toda la semana habrá programadas diferentes actividades deportivas, como varios campus (multideportivo y sports business), cursos (piragüismo en kayak de mar, skate, vela ligera en Láser Bug, peque zumba y surf) o una Olimpiada deportiva de Pascua (con juegos, gymkanas, rastreos y deportes alternativos). Y uno de los momentos más curiosos será la escala del histórico velero “Atyla”, que se podrá visitar durante su parada en el Puerto Deportivo de Gijón el Jueves Santo.

Fiestas del Bollo

Avilés

Fiestas del Bollo. Las fiestas de Pascua son protagonistas en Avilés en Semana Santa junto a las procesiones y otras actividades como la Feria de Alfarería, en la plaza Álvarez Acebal que abre este sábado. Los festejos incluyen el domingo 17 el pregón de la actriz Rossy de Palma, a las 12.00 horas en El Parche, y el mismo día habrá reparto del bollo y el vino. Le seguirá el tradicional desfile de carrozas. El Festival de canción asturiana será también en la plaza de España a partir de las 18.00 horas. Participarán grandes de la asturianada como José Antonio González Fernández, Patricia Pariente Martínez, Maribel González Morán y Rubén Álvarez González, acompañados a la gaita por el avilesino Ramón García Sánchez. El festival continuará con teatro tradicional, baile asturiano, música de gaita y tambor con Ramón García Sánchez y Daniel Valdés y la actuación de Juanín de la Torre. Cerrará la tarde el cantautor avilesino Calvo, que presentará en concierto su último disco, “Antología asturiana”, acompañado a la gaita por Vicente Prado “El pravianu” y a la guitarra por Abraham. El domingo seguirá la música, a partir de las 20.00 horas y en el auditorio de la Casa de Cultura, con el Encuentro coral de habaneras, con dos sesiones, domingo 17 y lunes 18. La famosa Comida en la calle para 15.000 personas llegará el lunes 18 desde las 14 horas. Y a las 18 horas será el segundo gran desfile de carrozas, más una segunda sesión de canción asturiana a las 20.00 horas.

Exposiciones. Identidad industrial de Carlos Suárez y Juanjo Palacios, en la Casa de Cultura; cerámica de Mónica Gómez Candela en Amaga; “Aprendizaje de Oficios en el Cine”, la muestra que recoge el trabajo realizado por las alumnas del curso realizado en la Factoría Cultural sobre aprendizaje y análisis de las profesiones relacionadas con la creación de películas y series; “El legado español en los Estados Unidos de América”, en la Escuela de Artes y Oficios; el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés “Mitos del cine de terror”, en la que se pueden ver 50 obras del ilustrador Fernando Vicente; el Niemeyer muestra el universo visual de Víctor Moscoso y Carlos Berlanga. con obras de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección de Pedro Almodóvar. Abre de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Siero

Fiestas de Pascua. De Jueves Santo a Domingo de Pascua se celebrará el Mercado Poleso en el parque de Alfonso X El Sabio. Además, el jueves día 14 tendrá lugar a las 18.00 horas una recreación de la concesión de la Carta Puebla de la localidad den 1270 por parte del rey Alfonso X El Sabio en la plaza del Ayuntamiento. El Martes de Pascua es la fiesta de Güevos Pintos en la Pola, con la bendición ante el Ayuntamiento a las 12.00 horas y desfile folclórico por el centro a partir de las 17.00 horas.

Las Cuencas

Langreo. Los jardines de la Pinacoteca Eduardo Úrculo acogen entre el 8 y el 10 de abril el Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (Fical). Se podrán probar 130 variedades distintas y hay conciertos. Además, entre el sábado 9 y el domingo 17 de abril, hay visitas teatralizadas a distintas zonas del concejo por este orden: La Felguera, 12 horas; La Felguera, 18 horas; casco histórico de Sama a las 18 horas; patrimonio histórico de Ciaño a las 12 horas; Ruta de la Siderurgia en La Felguera, 18 horas; Ciaño, 12 horas; casco histórico de Sama, 18 horas; Ciaño, 12 horas; y casco histórico de Sama, 18 horas. Además, hay campus multideportivos gratuitos en los polideportivos municipales de La Felguera y Riaño coincidiendo con las vacaciones escolares para niños de entre 6 y 14 años, los días 11, 12, 13 y 18 de abril entre las 10.00 y las 14.00 horas. Y la Hostelería de Sama celebra del 13 al 18 de abril la Pascua y los Huevos Pintos. En la casa de cultura de Sama se podrá ver una exposición del concurso de huevos pintos de los colegios de Langreo. El miércoles 13 a las doce de la noche, actúa el grupo Beatriz en el Parque Dorado. El jueves 14 en la plaza del Coro Santiaguín, a las 13.30 horas, habrá vermut musical. El viernes 15 a las doce de la noche, actuación de la orquesta “Cuarta Calle” en el Parque Dorado. El sábado 16, a las 19.30 horas actúa “Spoiler” en la Plaza del Coro Santiaguín. A media noche, orquesta “Cuarta calle” en el Parque Dorado. El domingo 17 hay concierto en el Parque Dorado de la Banda de Música de Langreo (12.00 horas). A las 13.00 horas, misa de Pascua. Los restaurantes servirán un menú festivo y el lunes 18, a las 12 horas, pasacalles de la Banda de Gaitas de Langreo.

San Martín del Rey Aurelio. Para niños de 3 a 14 años habrá campamentos de Semana Santa en Sotrondio (Casa de la Juventud), Blimea (Centro Social) y El Entrego (Casa de la Cultura), en la zona urbana; y por otro lado en La Güeria (Antiguas Escuelas) y Santa Bárbara (Centro Social del Práu Molín), en el medio rural.

Laviana. Campamento para jóvenes a partir de 12 años los días 11, 12 y 13 de abril. Será en el Cidan de Pola de Laviana de 17.00 a 19.00 horas. El mismo espacio acoge del 11 al 13 de abril un taller de robótica para niños de 10 a 14 años. Será de 11.00 a 14.00 horas.

Mieres. La Folixa de primavera es del 8 al 10 de abril. Este viernes es el pregón a las 20.30 horas, y a las 21.30 horas, hay actuaciones de “L´Artusu”, “Ruxidera”, “Prau Llerón” y “Banda de Gaites Villa de Mieres”. El sábado 9, a las 12 horas, es la Folixina en el Parque Jovellanos y Plaza del Mercado con el “Circo Krasnobarak”, mientras que de 14 a 15 horas será el desfile de los grupos de baile “L´Artusu, Ruxidera y Prau Llerón”. A las 19 horas hay danza en el parque Jovellanos, seguida de los conciertos de “Fruela 757 Live Set” y las famosas “Tanxugueiras” (22 horas). El domingo 9 acaba la Folixa de Primavera con tonada y música de chigre desde las 12.30 horas en el Parque Jovellanos. A las 14.15 horas siguen en Requejo y Jerónimo Ibrán. En la plaza del Ayuntamiento a las 13.30 sesión de postfolk con “Calea” y “Baxel”.

Centro

Carreño. Tina Gutiérrez da un concierto el miércoles 13 a las 21 horas en el Teatro Prendes. El jueves 14, en el Prendes, se proyecta a las 20 horas “Los 10 Mandamientos”. Del 11 al 13 hay un campamento para niños de 6 a 12 años, de 10 a 14 horas en el Polivalente.

Grado. El miércoles 13 de abril comenzará el torneo nacional de rugby “Seven Villa de Grado”. Ese día a partir de las 20 hay una verbena en El Charcón. El viernes 15, con el final de la competición de rugby, habrá un final de fiesta en El Charcón con el concierto de “Celtas de Cortos”, “Assia” y DJ.

Teverga. Los más pequeños disfrutarán de un campamento en inglés del 11 al 15 de abril. Además, estará abierto el Parque de la Prehistoria.

Proaza. En Bandujo, el 15 es la primera edición del Mercáu de usos y costumes con venta de productos y exhibición de oficios tradicionales.

Santo Adriano. La Ponte-Ecomúseu ofrece la visita guiada gratuita con especialistas en arqueología, “Viaje a los orígenes del arte”, para conocer la cueva del Conde y al Abrigo de Santo Adriano. Será el sábado 16, a las 12.00 horas, y el domingo 17 de abril a las 12.00 y 16.00 horas. También organizan visitas gratuitas a la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñó, el sábado, a las 11.00 horas, y el domingo, a las 11.00 y 18.00 horas.

Candamo. Abre la caverna de la Peña de San Román, con arte paleolítico y Patrimonio de la Humanidad, para cuyo acceso es necesaria la retirada previa de una entrada en el número 985 82 80 56. Los sábados, domingos y festivos será a través del 985 82 97 02.

Muros de Nalón. Los restaurantes de Muros y San Esteban participan en las jornadas del pixín del 14 al 17 de abril.

Oriente

Ribadesella. La playa de Santa Marina acoge las carreras de caballos el viernes 15 y el sábado 16. Están declaradas como fiesta de Interés Turístico. El viernes comenzarán a las 11.30 horas; el sábado, a las 12.00.

Piloña. En Sevares el día 16 de abril se celebra la XVIII edición de la feria de ganados de Semana Santa con mercadillo.

Cangas de Onís. El día 17 se celebra el concurso de ganado lanar y cabrió.

Occidente

Valdés. El valle de Paredes celebra el viernes 15 y el sábado 16 la XVII Muestra de oficios y costumbres del medio rural con talleres en vivo de 11 a 19 horas.

Cudillero. Los más pequeños podrán disfrutar de varias actividades. El lunes 11, de 10 a 14 horas, la Casa de Cultura acoge juegos cooperativos, el martes 12 a la misma hora habrá un juego basado en el rastreo en el centro social de San Martín de Luiña y el miércoles 13 en idéntico horario la Casa de Cultura de Cudillero celebrará una fiesta infantil.

Tineo. Habrá campamentos gratuitos durante toda la semana para menores con edades comprendidas entre cuatro y 14 años entre en horario de 11 a 13:00 en las localidades de Tineo, Navelgas, Tuña, Gera y El Pedregal.

Tapia de Casariego. Del 14 y al 17 de abril se celebrará el trigésimo campeonato de surf Memorial Peter Gulley.

Santa Eulalia de Oscos. El Viernes Santo es la XXI Feria de artesanía y productos alimentarios. Habrá exposición y venta. De 11 a 20 horas.

San Tirso de Abres. Se celebrará la Feria de las Roscas el jueves 14 y el sábado 15. El jueves, habrá pasacalles a las 11.30 horas, taller infantil dedicado a la ciencia a las 12.15 horas y taller de cestería a las 17.30 horas. El viernes la apertura será a las 11 horas, a las 12.30 horas están previstos juegos infantiles, a las 16 horas, un taller sobre elaboración de roscas, a las 17.30 horas actuará el mago Pablo Picallo, y a las 19.30 horas habrá sorteos.

Vegadeo. En el recinto ferial acoge la Feria de Stocks entre el viernes 15 y el domingo 17 de abril.

Taramundi. El sábado 16 se celebra la Feria del queso y de los productos locales. El polideportivo abrirá de 11 a 15 horas.

Compartir el artículo

stats