La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Comida asturiana con vistas al santuario

Isidro Martínez cocina premiados platos de fabada, cachopo y arroz con leche en el Merendero Covadonga, en el Real Santuario de Covadonga, en Cangas de Onís

Fabada asturiana en el restaurante Merendero Covadonga. Ana Paz Paredes

Puede decirse que Isidro Martínez Fernández se crio, prácticamente, a medio camino entre el colegio y la hostelería. Y es que a los 14 años ya apuntaba maneras en el restaurante que uno de sus hermanos tiene en Cangas de Onís, donde empezó a conocer el oficio y a enamorarse de él.

Isidro Martínez muestra la fabada que cocina en su restaurante, con el santuario de Covadonga a sus espaldas. Ana Paz Paredes

Tras años de ejercer tanto en sala como cocinero en otros locales, en 2007 adquirió junto a su mujer el Merendero de Covadonga, que está justo al lado del tramo donde se da paso a la subida a los Lagos y su maravilloso paisaje. “Al principio era un merendero puro y duro, pero nosotros fuimos dándole una vuelta y convirtiéndolo en un local donde tienes un menú y una carta donde ofrecemos lo mejor de nuestra cocina”, explica este profesional, quien con los premios logrados en los últimos años ve recompensado ese esfuerzo donde, además, prima el trabajar en este restaurante con alimentos locales y productores asturianos.

“La carne es IGP ternera asturiana y también el vacuno mayor. Además, ofrezco una serie de quesos asturianos relevantes y que hacen las delicias de los amantes de este producto”, explica.

Interior de su comedor, con buenas vistas del entorno. Ana Paz Paredes

El menú para una persona consta de fabada con su compango, ensalada LTC y postre. Mientras que si son dos personas, la ensalada es mixta. En cuanto a la carta, y junto a su premiada fabada (fue la mejor en el apartado de menú en 2020 en el concurso La Mejor Fabada del Mundo), se puede elegir chorizos a la sidra, revuelto de setas y jamón, paté de cabracho o unas albóndigas caseras con patatas.

Los otros productos estrella son su cachopo, con el que obtuvo el premio del mejor de España elaborado con IGP Ternera Asturiana en Madrid en 2019, el chuletón de vacuno mayor asturiano y el filete al queso.

Su premiado arroz con leche. Ana Paz Paredes

En postres caseros, y como es natural, el que manda es el arroz con leche, dos veces reconocido en Cabranes como el mejor de Asturias en categoría profesional en su famoso concurso anual. También tienen demanda el flan de queso, la compota de manzana y el tocinillo de cielo, sin olvidar el tiramisú.

Diploma de uno de sus platos premiados estos años. Ana Paz Paredes

En temporada alta, en la que ya entramos, solo reservan mesa hasta las 13.15 horas y, a partir de ahí, según explica el propio gerente, ya no. Además, y desde este año también estará al frente del Merendero de los Lagos, junto al lago Enol, del que acaba de abrir sus puertas hace apenas unos días. Durante el verano no cierran ningún día. Más información, en el 985 84 60 67.

Una terraza, la del merendero Covadonga, con excelentes vistas. Ana Paz Paredes

Antes o después de comer

Subir a los Lagos

Excursionistas en Los Lagos. Ana Paz Paredes

En Covadonga es otra de las actividades que no hay que perderse. El acceso, hasta el 16 de octubre, está restringido al tráfico desde la 8.00 hasta las 21.00 horas, accediendo en autobús o taxis turísticos. 

Mercado de Cangas 

Un puesto en el mercado. Ana Paz Paredes

Es el domingo. Cangas de Onís cuenta con un mercado muy apetecible donde hay de todo: desde productos asturianos gastronómicos de cualquier tipo, hasta ropa, libros y un montón de recuerdos turísticos. 

Visitar a la Santina

La Virgen de Covadonga. Ana Paz Paredes

Es la principal razón de cuantos se acercan hasta el real sitio de Covadonga. Allí la Virgen de Covadonga, patrona de todos los asturianos, recibe a cuantos se acercan a la santa cueva y ante ella se emocionan. 

Compartir el artículo

stats