La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Marejada de sabores en Xagó

Enol Valles y Sofía Lacheta regentan en la playa gozoniega el Xagó Surf Co, un bar con vistas y una sugerente carta de cocina con raíz venezolana y asturiana

Maddeleyn Fernández, Sofía Lacheta y Enol Valles en la terraza del bar Xagó Surf Co. Ana Paz Paredes

Entre algunas de las cosas que no olvida Maddeleyn Fernández de su abuela, emigrante asturiana en Venezuela, además de su magnífica mano en la cocina, es cuando decía aquello de "dame un ajo y una cebolla y ya tienes comida, porque así como sea la hierba, se guisa". De aquellas lecciones y de la afición que tuvo ya desde niña a manejarse entre cacerolas y pucheros surgió la cocinera que es hoy.

Arepa "Dominó" y ensalada de gambas, dos de los platos que más gustan en el local. Ana Paz Paredes

Esta profesional de raíces astures nacida en Caracas, tras su regreso a Asturias y trabajar en varios establecimientos hosteleros, se puso al frente de su propia empresa, La Chama Food Truck, junto a su compañero, Cristian Gallegos, ofreciendo una tentadora fusión de cocina asturiana y venezolana que engancha a quien la prueba. Y aún más si lo hace en el bar Xagó Surf Co, en cuya cocina trabaja los últimos tres veranos, un local con unas impresionantes vistas a esa playa gozoniega y que, también desde hace tres años, regentan Enol Valles y Sofía Lacheta.

Uno de los rincones del bar Xagó Surf Co. Ana Paz Paredes

"Mientras abríamos nuestra escuela de surf, que comenzó a funcionar este año, decidimos hace tres coger este local y renovarlo por completo con una imagen donde el surf es protagonista, pero también con una oferta distinta y apetecible a la hora de comer y beber", explica Enol, profesor de surf en verano y de snowboard en invierno. Con Sofía Lacheta también atiende barra y comedor en este local con una de las mejores vistas sobre la playa y su entorno.

Uno de los muchos detalles de este local que se asoma a la playa de Xagón, en el concejo de Gozón. Ana Paz Paredes

Algunos de los platos que más triunfan son las arepas y, entre ellas, la asturiana "Qué ye, ho", la "Dominó" y la "Gringa". Los que quieran probar varias, tienen la tabla de arepitas. También gustan los patacones de gochu o de xatín, los tostones, los tequeños y las ensaladas como la de gambas, la de burrata o la "Poke Xagó".

Terraza del bar Xagó Surf Co. Ana Paz Paredes

Los amantes de las hamburguesas tienen en este local un pequeño paraíso, pues "la chama" prepara ocho tipos diferentes: desde la clásica, con ternera asturiana, a la "Sabrosa", la "Mexicana", la de pollo, la vegana, la "Americana" o la "Bajamar". Y todo ello acompañado de la cerveza artesanal de este local. También elaboran platos veganos y vegetarianos para aquellos que se los demanden.

Detalle de una de las arepas más demandadas, la "Dominó". Ana Paz Paredes

Hasta el 12 de octubre, que cerrará sus puertas (hasta regresar en 2023), se puede ir a disfrutar de este lugar y su cocina donde, además, las mascotas son bien recibidas. No hacen reservas. Más información en el 985977550.

Las tablas de surf que, como a sus dueños, identifican este local. Ana Paz Paredes

Compartir el artículo

stats