La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Cordero y fabes bajo el hórreo

Cocina casera y tradicional, hecha con productos kilómetro cero, definen la oferta del bar Cendán, en Lamuño (Cudillero), al frente del cual está José Ramón López

Jose Ramón López García, a la entrada de su establecimiento en Lamuño. Ana Paz Paredes

José Ramón López García lleva al frente de su negocio, el bar Cendán, en Lamuño (Cudillero), trece años, tiempo sobrado para llegar a convertirlo en un lugar de referencia para los que gustan de bares rurales de toda la vida, donde priman la cocina tradicional y la autenticidad del local y de quien lo atiende. No es de extrañar. Ya muy joven empezó a trabajar en hostelería tanto en servicio de barra y comedor como en cocina, lugar en el que estuvo unos años hasta que llegó su actual cocinero, Alfredo Fernández Albuerne, quien firma con su buen hacer cuantas elaboraciones salen de sus fogones.

Fabes con mejillones, uno de los platos del menú de fin de semana. Ana Paz Paredes

Destaca José Ramón que casi toda la carne que se cocina en El Cendán es kilómetro cero. "De hecho, yo tengo mi bar, pero también soy ganadero. Tengo 32 vacas de asturiana de los valles y también unas 80 ovejas. Mi hermana cuenta con cabras y vacas pintas, y de ahí llegan los cabritos y también la leche para los postres , que no son muchos, pero son todos caseros", explica este joven profesional que, en estos años, tuvo que diversificarse para continuar en el medio rural.

Un rincón del comedor cerrado que está bajo un hórreo. Ana Paz Paredes

Además del chigre, auténtico como pocos, cuenta con un comedor cerrado bajo el hórreo donde las mesas se distribuyen en el espacio que dejan libre los cuatro pegollos, una sorpresa que percibe el cliente cuando se sienta a comer, bien el menú semanal, a 10 euros, el del sábado, a las 12, o el del domingo, a los 15 euros. En todos con platos más elaborados y donde, en ocasiones, no falta el toque personal de Alfredo Fernández.

Cordero guisado, otra de las especialidades del bar Cendán, en Lamuño (Cudillero) Ana Paz Paredes

En el menú de fin de semana, que van cambiando, se pueden encontrar fabes con mejillones, paella mixta, ensaladilla rusa, cordero guisado con patatas, albóndigas de rollo de bonito, bacalao en salsa, pitu caleya guisado o calabacín relleno de carne. Entre los postres, todos caseros, triunfa el flan de arroz con leche, además del bizcocho con chocolate y licor, y la tarta de la abuela.

Un rincón de la zona del chigre, en el bar Cendán. Ana Paz Paredes

Los que prefieran carta, ahí está su famoso cachopo, las croquetas de cecina y queso de cabra, tortos con picadillo y huevos, bocarte, tabla de quesos asturianos, pastel de cabracho, una tabla de embutidos o longaniza de Avilés con patatas.

Fabes con mejillones y cordero guisado con patatas, dos platos habituales en el fin de semana. Ana Paz Paredes

Cierran los domingos, después de las comidas, y el martes el día completo, así como por vacaciones desde el 7 de noviembre hasta principios de diciembre. En fin de semana se recomienda reservar en el 985 59 62 93.

José Ramón López García, tras la barra de su establecimiento en Lamuño. Ana Paz Paredes

Compartir el artículo

stats