Todo el mundo tiene un pueblo al que volver, en el que refugiarse; donde están su familia o sus amigos de la infancia; al que no faltar en fiestas y del que presumir cuando se está lejos. Y el que no lo tiene, busca uno de adopción. Con el objetivo de dar impulso a estos núcleos, contribuir a su puesta en valor y cuidado, LA NUEVA ESPAÑA y su grupo editor Prensa Ibérica convocan los premios "Pueblo del Año", dedicados al reconocimiento que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos hacen en favor de sus lugares de origen, residencia o descanso desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura.

Según los últimos datos de Sadei, hay cerca de 7.000 pueblos en el Principado de Asturias, que es la segunda comunidad autónoma en número por detrás de Galicia. El objetivo del concurso es dar impulso a estos núcleos "cuyo desarrollo, por la crisis del campo o por el fenómeno de la despoblación, se ve a menudo amenazado y están necesitados de reconocimiento" Así, se crea esta iniciativa "para dar visibilidad pública al esfuerzo que muchos pueblos realizan en distintos ámbitos".

El "Pueblo del Año" de Asturias se elegirá en cuatro categorías:

  • Agrícola, destinada a reconocer aquel núcleo que haya incorporado mejoras sustanciales en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
  • Tecnológico, con la que se reconoce la implantación de nuevas tecnologías y/o los que tengan un proyecto de digitalización importante para la mejora de infraestructuras, de la sostenibilidad y la vida de sus vecinos.
  • Cultural, que distingue la apuesta por la cultura en general y la proyección en otros territorios.
  • Marítimo, al que pueden optar aquellos cuyo desarrollo principal es el sector marítimo (pesca o procesos relacionados con la actividad; transporte de mercancías o personas).

Los candidatos deben tener como máximo 55.000 habitantes y tienen que registrarse en la página web www.mejorpueblo.es (pincha aquí para apostar por tu pueblo) en la que el responsable (personas que ostenten cargos de representación en el pueblo/municipio o realicen labores de tal índole), deberá rellenar el formulario con los datos necesarios. El plazo para presentar candidaturas se prorroga hasta el próximo domingo 11 de diciembre. Un jurado elegido por este periódico se encargará de designar a los tres finalistas de cada una de las cuatro categorías entre el 12 y 13 de diciembre.

La lista de los 12 elegidos (3 por categoría) se publicará en la web de LA NUEVA ESPAÑA para dar paso a la votación popular, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de diciembre. El ganador será el que más votos populares haya obtenido en cada categoría.

El objetivo es entregar los premios "Pueblo del Año" el 20 de diciembre, en la sede de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo, durante un acto con presencia de los impulsores de las candidaturas ganadoras.

Esos cuatro "pueblos del año" inaugurarán unos galardones destinados también a promocionar, más si cabe, las bondades, belleza, riqueza y potencial de la Asturias rural. Un territorio este en pleno despegue tanto por su tirón turístico, como por su riqueza natural y su reconocida producción agroalimentaria que lleva el nombre del Principado por todo el mundo.