Un camino entre pucheros

Chigre con historia en Sotrondio

Callos, rabo de toro, cebollas rellenas y piruletas de xata roxa son algunos de los platos que se sirven en Casa Pachín, un local con personalidad propia y trato cercano en la cuenca del Nalón

Por la izquierda, Yesenia Arteaga, los hermanos José Ramón y Mónica Granda Orviz, Aida Neila y Salud Fernández, en la terraza de su local.

Por la izquierda, Yesenia Arteaga, los hermanos José Ramón y Mónica Granda Orviz, Aida Neila y Salud Fernández, en la terraza de su local. / Ana Paz Paredes

Sotrondio (S. M. del Rey Aurelio)

Hay bares que recuerdan a canciones, como aquella de "Gabinete Caligari" con su famoso estribillo: "Bares, qué lugares, tan gratos para conversar". Pues algo así pasa cuando se entra por primera vez en Casa Pachín, en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), un edificio asomado en cuña entre dos calles y que, al decir de quienes lo regentan, es el más antiguo de la zona.

Uno de los rincones del chigre, con una decoración singular y personal.

Uno de los rincones del chigre, con una decoración singular y personal. / Ana Paz Paredes

Fue fundado en 1957. Sin embargo, cuando se accede al interior, la vista se sorprende porque tanto la decoración como la distribución de las mesas en la zona del chigre dista mucho de ser tradicional, aunque sí lo sean los platos que "Mami", es decir, Yesenia Arteaga, elabora en este local sencillo pero con un encanto que reside en la autenticidad de quien lo atiende.

Chigre con historia en Sotrondio

Piruletas de xata roxa con gochu asturcelta y queso de Oscos. / Ana Paz Paredes

Los toques personales, tanto en la decoración como en platos nuevos que se van incorporando a la carta, se deben a José Ramón Granda Orviz, quien, hasta hace poco, era la persona que regentaba el establecimiento. Él, un enamorado de la hostelería, oficio que aprendió con sus padres, y que ya estuvo al frente de varios locales, ha cedido el testigo a Mónica Granda Orviz, su hermana, y a Salud Fernández García. Imprescindible en la atención al público es también otra buena profesional: Aida Neila.

Chigre con historia en Sotrondio

Parrillada de verduras. / Ana Paz Paredes

De martes a viernes tienen un menú a 10 euros con dos primeros, dos segundos y postres a elegir, mientras que el sábado y el domingo, por ser más especiales, son a 15 y 22 euros, respectivamente. Entre algunos de los platos que se pueden encontrar en ellos, y que van cambiando, están la ensalada templada con setas, arroz con calamares al estilo mi güela; besugo a la espalda con puré de patata y verduras; rabo de toro, fabada, pote, nabos (en temporada); jabalí guisado, fabes con marisco o carrilleras. Por encargo preparan callos, cebollas rellenas o paletillas de cordero, entre otros.

Pescado a la plancha con puré de patata y verduras.

Pescado a la plancha con puré de patata y verduras. / Ana Paz Paredes

En el menú, entre los platos con más demanda, están las piruletas de xata roxa, gochu asturcelta y queso de Oscos; los chipirones encebollados, el pulpo a la brasa, los calamares frescos a la plancha, la chuleta de vaca casina, presa y secreto ibérico. Entre los postres, flanes, arroz con leche y natillas, además de otros que van variando.

Detalle del pequeño comedor del local.

Detalle del pequeño comedor del local. / Ana Paz Paredes

Con una capacidad para unas 40 personas, las mesas se distribuyen entre la zona del chigre y un pequeño comedorín. Cierran los lunes por descanso. En fin de semana se recomienda reservar llamando al 984192414.

Exterior de Casa Pachín, en un edificio en cuña, en Sotrondio.

Exterior de Casa Pachín, en un edificio en cuña, en Sotrondio. / Ana Paz Paredes

Antes o después de comer

Bajar al pozo Sotón

Guías y participantes en la visita.

Guías y participantes en la visita. / Ana Paz Paredes Sotrondio (S. M. del Rey Aurelio)

Es posible para los viajeros que lo deseen. El turista recorre sus galerías y puede sentirse «minero por un día» teniendo como los mejores guías a los propios mineros. Más información en el 630119642.

Una ruta con molinos

Uno de los molinos de la ruta.

Uno de los molinos de la ruta. / Ana Paz Paredes Sotrondio (S. M. del Rey Aurelio)

Es la que existe partiendo de la zona de El Pontón y donde, asomados al río Santa Bárbara, asoman varios molinos. Eso sí, se desconoce en qué estado de mantenimiento se encuentra actualmente la senda.

Visitar el Mumi

Exteriores del Mumi.

Exteriores del Mumi. / Ana Paz Paredes Sotrondio (S. M. del Rey Aurelio)

Es casi obligado para aquellos que quieran conocer a fondo la historia de la minería y la siderurgia en Asturias. Abre sus puertas en San Vicente (El Entrego). Más información en el número 985663133.

Suscríbete para seguir leyendo