Viajes para todos los gustos (y gastos)

Libros para ir a Países Bajos, La Coruña o Japón, aventuras con perro o grandes experiencias íntimas

De arriba abajo y de izquierda a derecha, portadas de "Guía Visual de los Países Bajos", "101 destinos de Baleares sorprendentes", "Un viaje al corazón de Sanmao", "Destino Japón", "Dog trip", "Estética del Polo Norte", "Bungalows", "Viajes por mi jardín" y "Guía de A Coruña".

De arriba abajo y de izquierda a derecha, portadas de "Guía Visual de los Países Bajos", "101 destinos de Baleares sorprendentes", "Un viaje al corazón de Sanmao", "Destino Japón", "Dog trip", "Estética del Polo Norte", "Bungalows", "Viajes por mi jardín" y "Guía de A Coruña".

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Las vacaciones y vocaciones de Semana Santa están a la vuelta de la espina para mucha gente. Quien quiera y/o pueda coger unos días para viajar tiene a renglón seguido una guía de libros para inspirar viajes para casi todos los gustos y gastos. Y si no hay presupuesto, siempre se pueden realizar escapadas sin salir de casa porque son obras donde el apartado visual es fundamental.

La Guía Visual de los Países Bajos (Dorling Kindersley, 29,95 euros) ofrece muchas ilustraciones, útiles planos en 3D, itinerarios, explicaciones minuciosas de los monumentos y consejos para visitar restaurantes, hoteles, mercados y locales nocturnos, además de información práctica sobre transportes, horarios y visitas. Holanda: molinos, arquitectura medieval y moderna, las venas fluviales de Amsterdam... El paraíso de los ciclistas, de los amantes del queso y de las flores. Y muchas más cosas, claro.

Más cerca: "101 destinos de Baleares sorprendentes" (Anaya Touring, 22,95 euros). Una visita a las partes menos conocidas del archipiélago balear, desde playas y calas como Es Carbó en Mallorca o Cala Mastella en Ibiza, hasta bellísimos parajes naturales, como la cueva des Coloms o el islote de Es Vedrà, sin olvidar joyas del patrimonio histórico y monumental: como los baños árabes de Palma, el claustro del Carme en Maó...

"Viajes por mi jardín" es una joya, uno de esos libros que se quedan a vivir siempre en la biblioteca de las casas

Un libro muy especial: Un viaje al corazón de Sanmao (Anaya Touring, 21,95€ euros), la historia de una mujer asombrosa que hechizó a los lectores de Asia con su mirada literaria en libros como "Diarios del Sáhara" y "Diarios de Canarias", fruto de sus viajes a España en los 60.

Destino Japón (Satori,28,50 euros) ofrece un viaje la medida de cada viajero, independientemente del presupuesto, edad o intereses. Para viajeros primerizos o veteranos. Consejos útiles, datos actualizados pospandemia, mapas detallados e itinerarios accesibles, información práctica, experiencias inspiradoras para todos los bolsillos, un panorama cultural para disfrutar más de un país fascinante...

Guau. "Dog trip - Pateando el norte de España con tu perro" (Anaya Touring, 21,95€ euros) es imprescindible para los dueños de canes. Seis propuestas de viaje por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña. Del Camino de Santiago a los lugares más emblemáticos de los Picos de Europa, pasando por un crucero por el río Sil o el estanque de Banyoles. Naturaleza donde los amigos de cuatro patas se lo pasarán en grande. Y los de dos también.

"Destino Japón" ofrece un viaje fascinante a la medida de cada viajero, adaptado al presupuesto disponible, la edad o los intereses

Para estar sin ir: "Estética del Polo Norte", de Michel Onfray (Gallo Nero, 18,50 euros). Un libro hermoso que es un diario de viaje, una filosofía del frío y una meditación sobre los males de la civilización. El autor medita sobre el espacio, la naturaleza y la nostalgia. Es una maravilla de prosa lírica y profunda que hace entrar en calor.

Bueno, bonito y bungalow. "Guía ibérica bungalows España-Portugal". (Ocitur, 8 euros). Hostelería al aire libre, lo llaman. Desde el bungalow de madera o la cabaña clásica, hasta los modelos Mobil-Homes, tiendas-bungalow de lona, casitas de obra, pequeños chalets e incluso habitaciones y apartamentos. Alojamientos para casi todos los bolsillos.

"Viajes por mi jardín" (Errata Naturae, 38, 90 euros) es una joya. Nicolas Jolivot dibuja un retrato de su jardín y de todo lo que en él habita en el presente y en los más de doscientos años de su historia. Viaja a 1821 para recrear los orígenes de la parcela y entrar e lo más escondido de su memoria familiar. La mirada del autor fluye a ras del suelo o en las alturas, en las ramas de un árbol o en las profundidades de un estanque. Todo un año de experiencias maravillosas y reveladoras, intensas y elocuentes. El precio es un poco alto pero les aseguro que vale la pena pagarlo porque es uno de sus libros que se quedan a vivir siempre en la biblioteca de casa.

Aquí al lado. "Guía de A Coruña de Emilia Pardo Bazán" (Hércules, 22.00 euros), de José María Paz Gago. La gran escritora coruñesa dedicó a su ciudad natal muchas páginas de prosa exquisita recurriendo al topónimo de Marineda, tan incorporado por el imaginario como Vetusta y Oviedo. La autora describe en novelas y cuentos una Coruña imaginaria siguiendo el plano la real, y en esa fuente cristalina de informaciones y evocaciones bebe el texto lúcido y lucido de Paz Gago, que recurre a doña Emilia como guía para caminar por ese istmo sugerente entre la ensenada del Orzán y la ría que ella tanto amaba visitando las calles de la Pescadería, las plazas, iglesias y casonas de la Ciudad Vieja, la Torre de Hércules o los muelles y paseos de barrios extramuros.

Suscríbete para seguir leyendo