Un camino entre pucheros

Para fieles del cordero a la estaca

El hote rural y restaurante El Reundu, en Campomanes (Lena), es conocido por los amantes del popular plato, que comparte fama con otros como la fabada, el pote, los callos o el bacalao

Soraya González, segunda por la izquierda, con Alejandro D´Amore, cocinero, y las ayundantes de cocina Carla Mendoza y Rosa Corniel, en el exterior de El Reundu, en Campomanes (Lena)

Soraya González, segunda por la izquierda, con Alejandro D´Amore, cocinero, y las ayundantes de cocina Carla Mendoza y Rosa Corniel, en el exterior de El Reundu, en Campomanes (Lena) / Ana Paz Paredes

El cordero a la estaca es una de esas elaboraciones que, como pasa con platos tan tradicionales como la fabada o el pote asturiano, tiene sus fieles seguidores. Eso lo saben bien en el hotel restaurante El Reundu, en Campomanes (Lena). La fama de su cocina viene de familia, como bien explica Soraya González González, al frente de los fogones de este establecimiento de lunes a viernes, mientras que es Alejandro D´Amore, que es también parrillero y asador, quien manda en la cocina en el fin de semana.

Zona del chigre, en el restaurante El Reundu.

Zona del chigre, en el restaurante El Reundu. / Ana Paz Paredes

"Empezó mi güela, Gloria Muñiz, con un pequeño bar aquí en los 70 y fue mi padre, Óscar González Muñiz, quien la continuó en cocina. En 2005 se reinauguró y con los años fuimos ampliando el local, con el otro comedor y la terraza", señala esta joven profesional que se incorporó a la cocina hace dos años, tras fallecer su padre. Parte imprescindible en el Reundu es también Eva González Muñiz, su tía, que desde el principio ha trabajado mano a mano con su hermano llevando la gerencia así como la atención al público en barra y comedor. También cita Soraya a Rosa Corniel y Carla Mendoza, las ayudantes de cocina porque, como ella misma dice: "Somos todos un equipo".

Fabes con almejas, uno de los platos que más gustan en El Reundu.

Fabes con almejas, uno de los platos que más gustan en El Reundu. / Ana Paz Paredes

Durante la semana tienen un menú con cuatro primeros y segundos a elegir a 14 euros mientras que, en fin de semana, tienen uno fijo a 26 euros donde se puede escoger, en primeros, entre fabada, pote, fabes con almejas, sopa de marisco y ensalada mixta. A veces también hay fabas con centollo.

Contraluz en una de las ventanas del chigre.

Contraluz en una de las ventanas del chigre. / Ana Paz Paredes

Entre los segundos, citar por ejemplo cordero o cochinillo al horno, churrasco de ternera, bacalao al ajo arriero, dorada o lubina a la plancha, pitu guisado y a veces caldereta de cordero. Tienen también variedad de postres.

Bacalao con pisto.

Bacalao con pisto. / Ana Paz Paredes

Uno de los platos reyes en El Reundu es el cordero a la estaca que se sirve de viernes a domingo y, por semana, con reserva para un mínimo de diez personas. Además, quienes se acerquen al local verán como el maestro asador los prepara allí en directo, algo que sorprende y atrae a quienes allí se acercan por primera vez. A veces también preparan gochu a la estaca.

Detalles del comedor, con cuadros con tema minero en las paredes.

Detalles del comedor, con cuadros con tema minero en las paredes. / Ana Paz Paredes

En su amplia carta, algunos de sus platos más demandados son la fabada, el pote, la ensalada templada de jamón, las calderetas de jabalí o de cabritu, callos caseros, pulpo a la gallega, sus arroces caldosos, sus tres versiones con bacalao, el churrasco de ternera o el cochinillo al horno, entre otros. Cierran los jueves por descanso. En fin de semana se recomienda reservar en el 985 49 63 77.

Rosa Corniel y Carla Mendonza, en primer término. Detrás, Soraya González y Alejandro D´Amore, en el exterior de El Reundu.

Rosa Corniel y Carla Mendonza, en primer término. Detrás, Soraya González y Alejandro D´Amore, en el exterior de El Reundu. / Ana Paz Paredes

Suscríbete para seguir leyendo