Un camino entre pucheros

Cocina con corazón en Pendueles

María José Vega Cofiño regenta en el concejo llanisco el restaurante El Chispero, local con encanto y diferentes ambientes donde triunfan, entre otras especialidades, los tablones de marisco y de carnes

María José Vega, en uno de los rincones de su establecimiento en Pendueles (Llanes)

María José Vega, en uno de los rincones de su establecimiento en Pendueles (Llanes) / Ana Paz Paredes

Lo de que aquello que se prepara con amor y con respeto a la tradición siempre sabe mejor y nos hace más felices es una máxima en el restaurante parrilla El Chispero en Pendueles (Llanes) que, desde hace tres años, regenta María José Vega Cofiño y donde está cocinando, desde hace siete, para que cuanto sale de los fogones no sólo satisfaga el paladar del comensal sino que también gane su corazón, algo que le ha hecho lograr una clientela fiel. Su mano derecha, como ella dice, es María Luisa Ariza Iglesias, ayudante de cocina y experta repostera, destacando también el trabajo de todos los profesionales que atienden al público.

Detalle de uno de los tablones con marisco que se sirven en El Chispero.

Detalle de uno de los tablones con marisco que se sirven en El Chispero. / Ana Paz Paredes

Detalle del interior del local, que cuenta con diferentes ambientes

Detalle del interior del local, que cuenta con diferentes ambientes / Ana Paz Paredes

«Llevo 25 años dedicada a la cocina, un trabajo del que me enamoré cuando, con 20 años, entre a fregar en una de ellas para, en muy poco tiempo, ponerme a aprender el oficio por el que me sentí atraída de forma inmediata», explica esta mujer quien no olvida a quienes contribuyeron a su desarrollo personal y profesional.

Chuletón a la parrilla, otra de las especialidades de El Chispero en Pendueles (Llanes)

Chuletón a la parrilla, otra de las especialidades de El Chispero en Pendueles (Llanes) / Ana Paz Paredes

«Tuve la fortuna de conocer personas muy especiales en tres sitios en los que trabajé, como es el caso de los hermanos Sánchez Somohano, que me enseñaron a trabajar, Charo Husillos, que me enseñó a cocinar y Begoña Pidal Alonso, que me enseñó a ser mejor persona. Siempre les estaré agradecida a todos ellos», dice no sin emoción.

Ensalada de cecina, quesos y nueces.

Ensalada de cecina, quesos y nueces. / Ana Paz Paredes

El Chispero tiene diferentes ambientes que hay que descubrir y que, a buen seguro, sorprenderán, junto a sus elaboraciones, a quienes acudan por primera vez. Entre las propuestas con más demanda están sus tablones de mariscos o de carnes en diferentes tamaños, así como sus menús especiales como el menú chuletón, el menú rodaballo, el menú cachopo, el menú caldereta, el menú escalope y el menú parrillada, junto con bebida y postre.

La sidra recibe su homenaje en la decoración del comedor principal.

La sidra recibe su homenaje en la decoración del comedor principal. / Ana Paz Paredes

También cuenta con una amplia carta donde, por citar algunos de sus variados platos, tienen sus adeptos la fabada, el pulpo a la brasa o a la gallega, las navajas, las patatas rancheras, el pudin de pimientos y anchoas, el cachopo guisado con salsa de Pedro Ximénez y setas, el escalope «Chispero», el cochinillo al horno, el chuletón a la parrilla o la merluza rellena en salsa amariscada.

María José Vega en la zona del chigre, donde se rinde homenaje a los oficios tradicionales y a las gentes del campo.

María José Vega en la zona del chigre, donde se rinde homenaje a los oficios tradicionales y a las gentes del campo. / Ana Paz Paredes

Gaita propiedad de María José Vega, en uno de los lugares principales del local.

Gaita propiedad de María José Vega, en uno de los lugares principales del local. / Ana Paz Paredes

El local tiene una zona de terraza muy guapa, donde la sidra acompaña de cine a lo que allí se sirve. Hasta finalizar mayo abren de viernes a domingo mientras que, a partir del 1 de junio, recuperan su horario, cerrando los lunes tras las comidas y el martes día completo. En fin de semana se recomienda reservar en el 676297069.

La sidra y Asturias, homenejadas ambas en un rincón del comedor principal.

La sidra y Asturias, homenejadas ambas en un rincón del comedor principal. / Ana Paz Paredes