La salvaje y rockera costa atlántica de Irlanda

Ballyshannon acoge en junio un festival tributo a su vecino más ilustre: el músico Rory Gallagher

Un concierto en el festival tributo a Rory Gallagher, en Ballyshannon (Irlanda), en su edición de 2019.

Un concierto en el festival tributo a Rory Gallagher, en Ballyshannon (Irlanda), en su edición de 2019. / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

Imprimamos la leyenda. En una ocasión, allá por los últimos sesenta, le preguntaron al gran Jimmy Hendrix, en una entrevista, qué se sentía siendo el mejor guitarrista del mundo.

–No lo sé, pregúntale a Rory Gallagher–, respondió.

El tal Rory Gallagher era en la época el cantante y guitarrista de "Taste", power trío irlandés del que se emanciparía ya en los setenta para iniciar una voluptuosa carrera en solitario. Hendrix, que murió en el cambio de época, no llegó a verlo, aunque ya percibía el talento del irlandés, que durante el siguiente cuarto de siglo, hasta su fallecimiento en 1995, construiría una poderosa discografía.

La estatua en  honor de Rory Gallagher en su localidad natal, Ballyshannon. | Amandasbutterflies

Rory Gallagher International Festival, en su edición de 2019. / Franco Torre Oviedo

Músico de culto, Gallagher cuenta con una legión de seguidores en Irlanda y fuera. Un ejército de fans que cada año, en torno al primer fin de semana de junio, se reúnen en su localidad natal para celebrar el legado del genio: se trata de Ballyshannon, un pequeño pueblo al norte del país, dentro del condado de Donegal, cuyos apenas dos mil habitantes se multiplican cuando se celebra el Rory Gallagher International Festival.

Creado en 2002, el festival se ha consolidado como una cita obligada en el calendario de festivales irlandés, que ha sido galardonado hasta en cinco ocasiones con el premio "Irish Festival of the Year". Su receta, simple y efectiva: rock del bueno y a raudales.

La salvaje y rockera costa atlántica de Irlanda

Rory Gallagher International Festival, en su edición de 2019. / Franco Torre Oviedo

El festival se desarrolla en cuatro vertiginosos días, de jueves a domingo (este año, del 1 al 4 de junio). Se desarrollan una treintena de conciertos, en hasta quince localizaciones dentro de la pequeña localidad: los pubs del pueblo, todos dotados de escenario, pero también hay escenarios callejeros, e incluso se organizan pequeños recitales junto a la estatua dedicada al guitarrista, en la plaza principal de la localidad. La mayor parte son gratuitos, en los pubs previa consumición (muy económica, por lo demás). Pero también hay una serie de conciertos "top", de pago (35 euros por jornada), que se desarrollan las noches del viernes, sábado y domingo, a cuatro conciertos por turno, en una amplia carpa instalada junto al río. El cartel de este año incluye a Michael Schenker (ex "Scorpions"), Eric Gales, Laurence Jones y Pat MacManus, entre otros.

La salvaje y rockera costa atlántica de Irlanda

Rory Gallagher International Festival, en su edición de 2019. / Franco Torre Oviedo

Camino a Ballyshannon

Acudir al festival de Rory Gallagher no es sencillo, pero la aventura merece la pena. Un posible itinerario implicaría hacer noche en Dublín, aprovechando para visitar Temple Bar donde se esconde un tributo al guitarrista de Ballyshannon: The Rory Gallagher Corner, señalizado con una guitarra eléctrica.

Desde Dublín se puede ir a Ballyshannon en autobús. El viaje, en teoría, dura unas cuatro horas, aunque tiende a alargarse. Hay otra alternativa: coger un tren hasta Sligo (alrededor de 3 horas y 20 minutos de viaje) y desde allí un autobús hasta Donegal (una hora adicional). El precio oscila entre los 20 y los 40 euros, en cualquier caso.

La salvaje y rockera costa atlántica de Irlanda

La estatua en honor de Rory Gallagher en su localidad natal, Ballyshannon. | Amandasbutterflies / Franco Torre Oviedo

El auténtico problema no es el viaje: es el alojamiento. Las plazas de hotel en Ballyshannon están contadas y, a estas alturas de la película, son imposibles de reservar. La alternativa dentro del pueblo pasa por un camping con diversas modalidades de alojamiento que oscilan entre los 180 y los 800 euros por las cuatro noches de festival.

Hay más opciones para encontrar acomodo en hoteles o B&B en otras localidades próximas, especialmente Bundoran, a apenas un par de kilómetros, y Donegal, a quince minutos. En ambos casos, hay autobuses que conectan con Ballyshannon cada día de festival, hasta altas horas de la madrugada.

El precio por habitación doble por las cuatro noches puede oscilar entre los 500 y los 900 euros, en función del establecimiento. La página web oficial del festival, rorygallagherfestival.com.

Tres imágenes del Rory Gallagher International Festival, en su edición de 2019. Arriba, la guitarra que señala «The Rory Gallagher Corner» en Temple Bar, en Dublín. | Franco Torre

La guitarra que señala "The Rory Gallagher Corner" en Temple Bar, en Dublín. | Franco Torre / Franco Torre Oviedo

Wild Atlantic Way

Más allá del festival, la ubicación de Ballyshannon es idónea para conocer la llamada Wild Atlantic Way, la hermosa costa oeste del país. Sin necesidad de irse muy al sur, un destino asequible por distancia respecto a la cuna de Rory Gallagher es Galway, animada ciudad universitaria con una intensa actividad comercial y de ocio. Hay conexión directa en autobús y el viaje dura poco más de tres horas.

Desde Galway, además, existe la posibilidad de hacer una escapada singular hacia la localidad de Cong, una pequeñísima población del condado de Mayo a apenas una hora de la urbe, aunque requiere de un transbordo en Headford. Esta joya oculta de Irlanda tiene un encanto único: allí se rodó "El hombre tranquilo". Un cierre homérico para el periplo por la salvaje y rockera costa atlántica irlandesa.

Suscríbete para seguir leyendo