Un camino entre pucheros

Relevo culinario en Valdesoto, Siero

El joven cocinero Félix López se convierte en la mano derecha de su madre, Yvonne, al frente de los fogones de Casa Telva, un restaurante con mucha historia y tradición en los fogones

Félix López Corral y su madre, Yvonne Corral, en el interior de su restaurante Casa Telva, en Valdesoto.

Félix López Corral y su madre, Yvonne Corral, en el interior de su restaurante Casa Telva, en Valdesoto. / Ana Paz Paredes

Si hay lugares querenciosos donde la definición de casa de comidas se ajusta totalmente al lugar donde se va a disfrutar de una cocina honrada y rica y, además, te tratan con cercanía y calidez, uno de ellos es el restaurante Casa Telva, en Valdesoto (Siero), que abrió sus puertas como tal en 1991 de manos de Yvonne Corral Valbuena y Juan Luis López Coya. Este último siempre recuerda que el local, que perteneció a su abuela, fue antaño una confitería con el mismo nombre y también el típico chigre-tienda donde había un poco de todo.

Detalle de uno de los comedores.

Detalle de uno de los comedores. / Ana Paz Paredes

En estos 32 años Yvonne Corral, que es miembro del Club de Guisanderas de Asturias, ha convertido su establecimiento en un lugar de visita obligada para disfrutar sin prisa, en cualquiera de sus estancias decoradas con gusto y amor por la tierra y lo que la misma produce, de una cocina tradicional que marca tendencia, sobremanera si se tiene en cuenta que todos sus hijos, de una otra forma, han seguido su estela, especialmente Sara López Corral, profesora de cocina y creadora del catering Flor de Cerezo, que se sirve en Casa Telva, junto con su hijo Félix. Este, tras formarse en la Escuela de Hostelería de Gijón, ha recogido de su madre el testigo en la cocina y despunta con brillantez ante los fogones.

Cabrito guisado, uno de los platos con mayor demanda en Casa Telva.

Cabrito guisado, uno de los platos con mayor demanda en Casa Telva. / Ana Paz Paredes

Juan Luis y Nicolás López Corral son los hijos que, junto a su padre, se ocupan de atender a la clientela y de servirles algunos platos tan apetecibles como los callos caseros, el cabritín guisado, el arroz con pitu caleya, el que lleva verduras o el caldoso con pixín, merluza y gambas. En la carta, además, también tienen sus seguidores tanto la fabada como el pote asturiano, las manos de cerdo, el pitu caleya, el escalope al queso casín, la merluza en salsa verde, los tortos tanto con pisto y picadillo y huevo y el cachopo de ternera. Y, para los más llambiones, citar los frixuelos, la tarta de queso, la de avellana y la de coco.

Por la izquierda Juan Luis López Corral, su padre Juan Luis López Coya, Yvonne Corral y los hijos Sara y Félix López Corral, a la entrada de su restaurante.

Por la izquierda Juan Luis López Corral, su padre Juan Luis López Coya, Yvonne Corral y los hijos Sara y Félix López Corral, a la entrada de su restaurante. / Ana Paz Paredes

Abren de viernes a domingo y festivos. Imprescindible llamar al 985735881 y reservar, pues, además, le envían al cliente la carta y estos ya eligen sobre la marcha lo que desean comer cuando lleguen al restaurante. Por otro lado, el catering Flor de Cerezo, que dirige Sara López, también como su madre miembro del Club de Guisanderas de Asturias, y donde oferta elaboraciones más personales y singulares sin perder de vista las raíces tradicionales, se realiza toda la semana, centralizado en Casa Telva, una casa de comidas que dispone, además, de una terraza y jardín preciosos. Cuenta con aparcamiento.

Yvonne Corral "hace el traspaso" de sus quehaceres como cocinera jefe de Casa Telva, a través de una imagen con protagonismo de la tradicional "pota" de cocina, a su hijo Félix, su mano derecha ante los fogones.

Yvonne Corral "hace el traspaso" de sus quehaceres como cocinera jefe de Casa Telva, a través de una imagen con protagonismo de la tradicional "pota" de cocina, a su hijo Félix, su mano derecha ante los fogones. / Ana Paz Paredes

Suscríbete para seguir leyendo