Un camino entre pucheros

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes

"El secreto para que la gente disfrute es ofrecer una buena materia prima, hecho todo al momento y preparado con cariño", explica el cocinero Carlos Javier Ferrero, al frente del restaurante y parrilla Cantábrico, en Villaviciosa

Carlos Javier Ferrero Domínguez y Ana Vega Cuenco, a la entrada de su establecimiento, en Venta les Ranes (Villaviciosa).

Carlos Javier Ferrero Domínguez y Ana Vega Cuenco, a la entrada de su establecimiento, en Venta les Ranes (Villaviciosa). / Ana Paz Paredes

Desde el pasado verano el cocinero Carlos Javier Ferrero Domínguez está al frente de su propio negocio en Venta les Ranes (Villaviciosa), en el que había entrado previamente para encargarse de los fogones. Ahora también lo regenta, y, por eso, una de sus principales medidas cuando cogió el timón de su propio buque fue recuperar el nombre de este emblemático edificio: Parrilla-Restaurante Cantábrico, del que se dice que fue levantado casi en los mismos años en que se construyó la carretera N-632, hace algo más de siglo y medio. "Decir el Cantábrico era decir este local. Cuando era pequeño pasaba por aquí con mi padre, camino de Rodiles, y me acuerdo de parar muchas veces. Es un lugar que siempre me gustó desde crío, y creo que recuperar su nombre original se lo debía", explica este profesional.

Carlos Javier Ferrero Domínguez y Ana Vega Cuenco, a la entrada de su establecimiento, en Venta les Ranes (Villaviciosa). | Ana Paz Paredes

Un chuletón, ambos a la parrilla. / Ana Paz Paredes

Junto a él su mujer, Ana Vega, asiente con la cabeza a lo que dice su marido, al tiempo que destaca lo acogidos que se han sentido desde el principio en la zona tanto por los vecinos como por la clientela. "Por aquí, por ejemplo, tenemos siempre a los Pepes, que son un encanto de paisanos, los llamamos los güelinos del Cantábrico", dice ella, mientras que él añade: "Estoy sorprendido con toda la gente maja que nos visita, tenemos una clientela de diez, gente cercana y amable a quien da gusto dar de comer y hacerlo bien, rico y que lo disfruten".

Zona del chigre en la parrilla Cantábrico, en Venta les Ranes el Villaviciosa.

Zona del chigre en la parrilla Cantábrico, en Venta les Ranes el Villaviciosa. / Ana Paz Paredes

Una de las especialidades de este local es el trabajo en parrilla. No tienen menú, pero sí una carta variada, tanto en especialidades como precios, que no dejan indiferente a nadie.

Entre los platos con más demanda están el chuletón y el entrecot a la parrilla, sin olvidar la paletilla de cordero hecha a baja temperatura y luego terminada en la parrilla. También los callos tienen alta demanda, sin olvidar el cachopo de cecina y queso de cabra, que también sale mucho.

Zona del comedor.

Zona del comedor. / Ana Paz Paredes

Además, trabaja los pescados al calor del fuego, y así, entre los que pide la clientela, están el pixín de ración o rapito, como lo llama este profesional, además de rodaballo y lubina, principalmente. El secreto de que su trabajo guste es, como él dice, "trabajar una buena materia prima, hacerla al momento y tratar bien el producto, con cariño", dice Carlos Javier.

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes

Un pixín de ración. / Ana Paz Paredes

No faltan los chorizos criollos y rojos; las costillas de cerdo, el pollo, la panceta de cerdo, el secreto ibérico o la morcilla Matachana. En las entradas apetecen unos mejillones al vapor o tigres; calamares frescos fritos, croquetas caseras de jamón o una ensaladina mixta, que siempre viene bien. Y, en postres, los que triunfan son la torrija de la casa con helado, el arroz con leche y la tarta de queso o la cremosa de chocolate.

El matrimonio, en la zona del chigre de su establecimiento.

El matrimonio, en la zona del chigre de su establecimiento. / Ana Paz Paredes

Cierran los lunes. Tienen una terraza estupenda donde es una gozada comer con buen tiempo y donde permiten mascotas. No así en el interior. En fin de semana se recomienda reservar en el 985 89 91 41.

Antes o después de comer en Villaviciosa

Redescubrir Tazones

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes / Ana Paz Paredes

Es algo que hacemos, constantemente, los que estamos enamorados de este precioso puerto maliayés, lleno de rincones siempre por descubrir. 

Paseo encantador

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes / Ana Paz Paredes

El que puedes dar, en El Puntal, por la preciosa pasarela de madera que va en paralelo a la ría hasta llegar a la no menos guapa playa de Rodiles. 

Visitar un llagar

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes

Carne y pescados a la parrilla triunfan en Venta les Ranes / Ana Paz Paredes

Es una de las actividades que se enmarcan dentro del «sidroturismo». Uno de los llagares que lo oferta es Sidra Cortina. Información, en el 985 89 32 00.

Suscríbete para seguir leyendo