Asturias es la reina del colmado para los turistas: estos son los productos que más se llevan en la maleta

Los productos agroalimentarios cautivan al visitante, que ve en el Paraíso Natural sabor, calidad y cada vez más variedad

Asturias, la reina del colmado

Asturias, la reina del colmado

Mariola Riera

Mariola Riera

Asturias es muchas cosas, entre ellas una marca para comérsela. De unos años para acá los productos de la región, tanto los más conocidos como otros menos populares, se ganan el favor de los turistas que la visitan (que el año pasado fueron una cifra récord). Así lo constatan los empresarios agroalimentarios, tanto los que aquí venden como los que lo hacen fuera. No es raro que en la maleta de regreso a casa tras una estancia con el Principado el regalo o recuerdo que se lleve sea algo de comer. Y que eso tan rico luego sea comprado de nuevo, vía online o en un comercio especializado si se tiene a mano, para repetir a la mesa.

"Somos sidra y fabada". Así lo sostiene Juan Carlos Martínez, responsable de comunicación de Tierra Astur-Crivencar, empresa especializada en la comercialización de productos asturianos y enfocada principalmente al turista. Asegura que hoy por hoy los ingredientes para elaborar la típica fabada asturiana (alubias, compango) son los que más éxito tienen entre los viajeros seguidos, por supuesto, de la tradicional bebida asturiana. "Hay cosas que no cambian", zanja.

Ricardo Gutiérrez, en Planeta Asturias, su tienda de productos asturianos en el mercado de La Cebada de Madrid.

Ricardo Gutiérrez, en Planeta Asturias, su tienda de productos asturianos en el mercado de La Cebada de Madrid. / LNE

"Los productos estrella son los necesarios para la fabada, buenas fabas y buen compango", constata desde Madrid a LA NUEVA ESPAÑA el avilesino Ricardo Gutiérrez, quien suma tres años al frente de Planeta Asturias, un puesto de agroalimentación en el mercado de La Cebada y primera tienda adscrita a la red de Alimentos del Paraíso.

"Mi sensación en los dos años y medio que ya llevo abierto es que la marca Asturias vende muy bien. Es un producto reconocible que no defrauda y el cliente repite porque la calidad convence", explica Gutiérrez. "El público nacional conoce bien la comida asturiana y la busca. Y el internacional queda encantado con la experiencia".

Tanto el dueño de Planeta Asturias como en Crivencar señalan a los quesos como otra de las grandes bazas regionales para conquistar al turista por el paladar. "Ganan presencia y cada vez se conocen más otros tipos al margen de los tradicionales", señala Gutiérrez. José Carlos Martínez coincide al cien por cien. "Los quesos de siempre se han vendido muy bien, sobre todo, el cabrales y el gamonéu, pero notamos que poco a poco gustan otros. Cuando ven que hay cosas diferentes, como el ahumado de Pría, se sorprenden", asegura. Habla también del cambio de hábitos en el consumo del turista, "que ahora busca tamaños más pequeños. Quizás porque las familias se han reducido, pero también porque llevar pequeñas porciones o tablas variadas le permite disfrutar de distintas variedades".

Tienda de productos asturianos de Tierra Astur

Tienda de productos asturianos de Tierra Astur / Lne

Además de los productos citados, en Madrid tienen mucho éxito, según Ricardo Gutiérrez, los embutidos, chorizos, salchichones y el chosco, "que llama mucho la atención a quienes aún no lo conocen. Y la línea de productos enlatados es otra gama con muy buena acogida".

Uno de los retos del sector agroalimentario asturiano es dar a conocer los productos menos conocidos, que hay muchos. "Cada vez notamos más en Planeta Asturias que el público confía y vuelve. Y se deja sorprender por apuestas más novedosas, al tiempo que mantiene el gusto por el producto más tradicional. Quien prueba la ‘marca Asturias’, repite", sostiene convencido Ricardo Gutiérrez.

José Carlos Martínez tiene claro que decir Asturias es sinónimo de "calidad y producto" y eso "es mucho trabajo hecho" ante el turista. "La gente viene ya con ello en la cabeza, le gusta lo que identifica con esta tierra, por eso tenemos que cuidar responsablemente la marca".

No obstante, lamenta el jefe de comunicación de Crivencar que la gente se ciña principalmente a sidra y fabada. "Conocen poco más, por eso es importante dar a conocer otras cosas. Además, cuando las descubren, repiten y se sorprenden mucho", afirma.

Una de las mejores pruebas del tirón de los productos asturianos entre los visitantes foráneos es el aumento de la venta online de la empresa. "En pandemia subió mucho y se estabilizó al alza. Notamos que la gente se lleva un producto y luego eso mismo se pide bastante online", concluye Martínez.

Entre los grandes desconocidos que tienen por delante el reto de darse a conocer están los postres, como mieles, galletas, arroz con leche, tocinillo... Además de quesos, más allá de los consabidos gamonéu y cabrales.

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