Borja le pone singularidad a la tradición en Siero

El cocinero del restaurante Abrelatas, en Pola de Siero, triunfa con sus guisos de siempre y con otros con un toque personal que llevan su firma

Borja Alcázar, a la entrada de su restaurante en Pola de Siero.

Borja Alcázar, a la entrada de su restaurante en Pola de Siero. / Ana Paz Paredes

Pola de Siero

Borja Alcázar, cocinero del restaurante Abrelatas en Pola de Siero, es un enamorado de su trabajo ante los fogones. Es nervio y simpatía, pasión por la cocina y amor por las raíces y al tiempo por la creatividad. En su local de la Pola lleva 15 años sorprendiendo a sus comensales con elaboraciones atractivas donde homenajea a la cocina asturiana con toques personales que aún hacen más atractivos sus platos. Y no sólo en su carta, en la que resulta difícil elegir entre tantas opciones donde imperan, sin duda alguna, los productos kilómetro cero y de la tierrina, sino también en sus menús semanales donde, de igual forma, les pone su toque de autor y de asturianía.

En su comedor que está, como en tantos chigres asturianos, a pie de barra, se pueden ver aquí y allá los premios que ha venido logrando estos años tanto en el capítulo de pinchos a nivel regional y nacional, como en otras categorías como es el caso de una elaboración tan de la Pola como la tortilla salona, que borda.

Borja le pone singularidad a la tradición

"Nuggets" de pitu caleya con salsa de mostaza. / A. P. P.

"El menú del día es muy de comida tradicional; mi madre, Mariluz Cifuentes, es quien lleva ahí la batuta. Hacemos un menú muy de comida casera que la gente agradece. Tenemos platos fijos. Por ejemplo, los viernes hay cocido de garbanzos con moscancia y los jueves, pote asturiano. Algún detallín sí que le ponemos al menú, pero cosas sencillines, divertidas. Los platos más creativos están más enfocados a la carta", explica. Entre algunos platos de un menú semanal con dos primeros , dos segundos y postre, se pueden citar, por ejemplo, la ensalada de frutas frescas de temporada con crema de your griego; bacalao guisao con pisto al estilo de Mariluz; o albóndigas de vaca vieya de Sariegu en salsa de tomate natural con crema de patata.

Borja le pone singularidad a la tradición

Bombón de chocolate con leche. / A. P. P.

En su carta (en asturiano), para abrir boca y citar algunos, ahí están su arroz con carrilleres, el bocata meloso de bugre, callos caseros, crestes de pitu caleya guisaes, mollexes de xata asturiana guisaes al estilo La Pola, fabada asturiana (por encargu), el bombón de chocolate con lleche y carriller de asturcelta guisada al oporto, o los "nuggets" de pitu caleya con salsa de mostaza. También tienen sus seguidores el pulpu del pedreru de Tazones guisao con tocín de gochu asturcelta; los llangostinos a la gabardina casera con queso cheddar, llingua estofada, la hamburguesa gourme, el cachopu sibaritu o el coneyu de Sariego. Y de postre, alguno con los que se luce Mariluz: el pastel de chocolatre caliente con xeláu artesano o la crema de quesu y frutos coloraos naturales.

Con capacidad para 50 personas, se recomienda llamar y reservar en el 984 18 22 45. Cierran los domingos tras las comidas y el lunes día completo. Da comidas martes, miércoles y jueves mientras que viernes y sábado también incorpora las cenas.

Antes o después de comer

Ruta a Celles

Borja le pone singularidad a la tradición

La plaza Les Campes. / A. P. P.

Entre algunos paseos amables por el concejo hay uno que sale de la plaza de Les Campes y lleva hasta Celles, de unos 3,7 km.

Martes de mercado

Borja le pone singularidad a la tradición

Vendedores en la plaza de Pola de Siero. / A. P. P.

Los productores asturianos están los martes en la Pola ofreciendo lo mejor de sus huertas. También hay mercadillo de ropa y accesorios. 

Naturaleza en La Cebera

Borja le pone singularidad a la tradición

La Cebera. / A. P. P.

Un bosque precioso con un área recreativa impresionante. Sin duda, uno de los parques más guapos del concejo, en El Carbayu. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents