El pediatra Carlos González, sobre cómo conseguir que los hijos estudien: "Matamos su deseo de estudiar"
«Les hemos hecho creer que sólo les gustan porque nosotros insistimos»

El pediatra Carlos González, sobre cómo conseguir que los hijos estudien: «Matamos su deseo de estudiar»
Lola Gutiérrez
Lograr que los hijos estudien puede convertirse en un verdadero reto para muchos padres, especialmente en una era llena de distracciones digitales. Fomentar hábitos de estudio eficaces no se trata solo de imponer reglas, sino de construir un ambiente motivador, establecer rutinas claras y, sobre todo, comprender las necesidades y emociones de los niños y adolescentes.
El
pediatra Carlos González, autor de numerosos libros sobre crianza, ha hablado sobre ello en su pódcast 'Criando sin miedo'. "¿La estrategia publicitaria funciona con nuestros hijos para conseguir que estudien?", se pregunta.
"Es una lástima que cosas que realmente serían útiles para ellos, no les interese aprenderlas porque les hemos hecho creer que no les gustan. Les hemos hecho creer que sólo les gustan porque nosotros insistimos", expresa González sobre la insistencia de muchos padres a que sus hijos se decanten hacia ciertos estudios o materias.
Encaminar a los hijos hacia una vocación que sea buena para su futuro, aunque no es negativo, puede acabar generando el efecto contrario.
Dar libertad a los hijos
"Es lo que hacen los publicitarios", resume. "Los publicitarios intentan convencerte de que no es el fabricante de coches el que quiere venderte un coche, ni el fabricante de perfumes el que quiere venderte un perfume, sino que eres tú quien está deseando un coche. Eres tú quien está deseando un perfume", añade.
Convencer a los hijos de que algo que les gusta en realidad no es así es muy complicado; tampoco recomendable según el pediatra.
"Los publicitarios intentan convencer a millones de personas y al final sólo venden unos pocos miles de coches. Es muy difícil convencer a una persona de que está deseando algo que en realidad no desea. Por lo tanto, más vale no meterse en líos y limítense a permitir que sus hijos de verdad puedan hacer disfrutando lo que de verdad sí que desean", reflexiona.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte
- Así será el nuevo parking subterráneo de Oviedo: centenares de plazas (también para los vecinos) y tres plantas para resucitar el Antiguo
- Última hora de Pasapalabra: ¡Manu gana el Rosco!
- Cae el pirómano que sembró el terror en varios barrios de Oviedo quemando cubos de basura: La Policía Local lo pilló con las manos en la masa
- Pablo Vázquez, más cerca del Sporting: el jugador perdona 100.000 euros y el club pondrá el resto para su traspaso
- Un grupo austriaco compra la quesería Juan Martínez de Marcenado (Siero) para crecer en Europa: 'Es una gran oportunidad