Ni bicarbonato ni cucharas: este es el truco infalible del chef Jordi Cruz para pelar los huevos cocidos sin que se rompan
El cocinero catalán vuelve a desvelar un método infalible

Ni bicarbonato ni cucharas: este es el truco infalible del chef Jordi Cruz para pelar los huevos cocidos sin que se rompan / LNE
Pelar un huevo cocido sin llevarse media clara por delante es uno de los pequeños quebraderos de cabeza más habituales en la cocina. Aunque existen infinidad de remedios caseros, el chef Jordi Cruz tiene claro que el secreto del éxtito de este proceso no está en utilizar un ingrediente milagroso, sino en controlar el proceso de cocción y, sobre todo, el cambio de temperatura.
"Cocer huevos puede parecer sencillo, pero pequeños detalles marcan la diferencia entre un huevo difícil de pelar y uno que se limpia prácticamente solo", explica el cocinero. Según señala, "la clave está en controlar bien los contrastes de temperatura durante la cocción y el enfriado".
Pasos a seguir
Para conseguirlo, recomienda comenzar con un litro de agua al que se puede añadir un chorrito de vinagre y unos 12 gramos de sal. Sin embargo, insiste en que el paso realmente importante llega antes incluso de que el agua hierva. Los huevos deben introducirse cuando el agua todavía está fría o templada para evitar un cambio brusco de temperatura.
"Introduce los huevos cuando el agua aún no esté hirviendo, para evitar un contraste demasiado fuerte que pueda romper la cáscara", aconseja.
Una vez que el agua rompe a hervir, el chef recomienda mantener los huevos durante 12 minutos para conseguir una cocción perfecta. Pero el verdadero truco llega justo después.
"Pasados los 12 minutos, retira los huevos y pásalos inmediatamente a agua muy fría o con hielo", explica. Allí deben permanecer entre dos y tres minutos.
Según Jordi Cruz, este paso marca la diferencia. "Este contraste térmico hace que el huevo se contraiga ligeramente y se separe de la cáscara", lo que facilita enormemente el pelado.
Después solo queda sacar los huevos del agua fría y romper suavemente la cáscara con unos pequeños golpes. El resultado, asegura el chef, es casi inmediato: "La piel saldrá prácticamente sola y tendrás unos huevos perfectamente cocidos y muy fáciles de pelar".
Más allá del vinagre o la sal, Jordi Cruz deja claro que el auténtico secreto está en respetar los tiempos y aprovechar el choque térmico entre el agua hirviendo y el agua helada. Un gesto muy sencillo que puede marcar la diferencia entre un huevo destrozado y otro perfectamente liso, listo para cualquier receta.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la máquina de coser de mano que garantiza los mejores resultados: compacta, ligera, portátil, potente e ideal para reparaciones rápidas
- Las fresas encontraron en Llanes un suelo 'mejor' que el de Huelva: 'Allí tienen que echar kilos y kilos de abonos para alcanzar nuestra calidad
- Pensé que me mataba allí mismo': el relato de una joven lenense atacada brutalmente por un perro en Turón
- La receta contra las faltas de ortografía de un catedrático de Lingüística: dejar las pantallas y leer más en papel
- Multado con más del salario medio de España por refrescar su coche del calor, pese a tener la documentación en regla: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los coches aparcados
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la bicicleta eléctrica de montaña más barata del mercado: ideal para disfrutar del verano
- Desmantelado un grupo criminal que actuaba en aparcamientos de supermercados por toda España, incluido uno de Arriondas