Descongelar pan en casa: el truco de restaurante para que quede como recién sacado del horno

Esto es lo que tienes que hacer para conservarlo y que permanezca tan delicioso como el primer día

El truco que usan los restaurantes para descongelar el pan y que quede como recién horneado

Para evitar desperdicios y ahorrar dinero utilizamos el congelador muy a menudo. Cuando nos sobran verduras o platos, metemos todo en bolsas para congelar y las metemos en el congelador. De esta forma siempre tendremos todo lo necesario para preparar nuestras ricas recetas.

El congelador es sin duda uno de los electrodomésticos más útiles que tenemos en casa. Combinable con el frigorífico y más pequeño, o se puede adquirir con cajones o cubeta en versión independiente. Gracias al congelador podemos conservar durante mucho tiempo productos que de otro modo hubiéramos tirado a la basura. Uno de ellos es, sin duda, el pan, que muy a menudo compramos en cantidades excesivas. Algunos tipos de pan son casi no comestibles incluso después de un día. Duros como piedras e imposibles de reutilizar excepto como pan rallado .

Tras las frutas y verduras, el pan es el principal producto desperdiciado. Un correcto manejo de los desperdicios del pan es la medida que más podría reducir el incremento de gases de efecto invernadero. Estas pérdidas se reparten de igual medida entre la industria, la distribución y los consumidores. Por ello, muchos optan por congelar el pan cuando sobra demasiado en la mesa. Eso sí, hay que tener muy claro cómo descongelarlo para que esté tan delicioso como el primer día.

Descongelar el pan de forma natural

Si no tienes horno o microondas, puedes dejar el pan al aire para que se descongele de forma natural. Sin embargo, la descongelación llevará más tiempo que las otras dos técnicas. Por lo tanto, es mejor planificar y sacar el pan con antelación. Deja pasar una media de 30 minutos para una baguette o rebanadas de pan. Basta con dejar el pan sobre un paño limpio y ya está.

En el horno

Descongelar el pan en el horno sólo lleva 15 minutos. Precalentar el horno a 200°C. Coloca la baguette en una bandeja de horno o directamente en la rejilla y hornea durante 5 minutos. A continuación, apaga el horno y deja el pan dentro durante 5 minutos. A continuación, retira la baguette y déjala reposar otros 5 minutos antes de darle un bocado.

En el microondas

Esta es la forma más rápida de descongelar el pan. No estará tan crujiente como en el horno o con la descongelación natural y puede estar un poco blanda. Pero esta técnica es ideal para aquellos que no tienen tiempo que perder. Envuelve la baguette o el trozo en un paño limpio y húmedo o en una servilleta de papel y mételo en el microondas en un plato. Calentar durante 15 segundos. A continuación, recuerda comprobar que el pan se ha descongelado. Si es necesario, y dependiendo del microondas , añade otros 15 segundos.

Casi todos los alimentos pueden verse afectados por la proliferación de bacterias en la fase de descongelación y la única forma de evitarlo es utilizar el frigorífico. Sí, descongelar los productos previamente congelados en el congelador es la única práctica óptima para evitar problemas alimentarios.

Descongelar la carne, las verduras e incluso el pan y productos diversos, aunque lleve tiempo, porque puede tardar de 12 a 24 horas, es la única forma realmente sana y posible para nuestra alimentación.

Así que no cometamos los errores de descongelar al aire libre, porque esto no acelerará la preparación de los alimentos; al contrario, iniciará el crecimiento bacteriano.

Si utilizamos el botón de descongelación del microondas debemos estar seguros de que ese alimento tendrá que ser consumido en breve.

Y, por último, si queremos descongelar utilizando agua corriente, colocamos el alimento en un cuenco y dejamos que el agua baje. Si de hecho dejamos que se estanque, podría comenzar esa proliferación bacteriana que no es buena para nuestros alimentos, y que además altera su sabor.